jueves. 28.03.2024

La exvicepresidenta balear y eurodiputada del PP, Rosa Estaràs, ha afirmado que las invitaciones a un hotel del "resort" Pula Golf, que recibió millones del Govern para organizar un torneo, respondían a una fuerte amistad con su propietario, Romeo Sala, aunque ha añadido que pagó muchas de ellas.

Estaràs se ha defendido hoy de las investigaciones que sigue la policía judicial en el marco del "caso Ibatur" de supuesta corrupción, que muestran supuestas invitaciones al hotel a nombre de Estaràs (20.214), su marido (4.090 euros) y su hermana (3.706 euros) entre 2004 y 2010.

Durante ese periodo, cuando el PP estaba en el poder, se celebró en el Pula Golf el torneo Mallorca Classic, al que el Ejecutivo balear destinó 16,2 millones de euros entre 2003 y 2007.

La eurodiputada ha defendido, sin embargo, que ni ella ni su marido han ido nunca "de gratis" al hotel Ses Cases de Pula, tal y como sostiene la policía, sino que en muchas ocasiones pagaban las estancias y en otras se les invitaba, en base a la relación de amistad que les une con Sala.

Para probar este aspecto, ha mostrado a los periodistas en rueda de prensa una relación de gastos de varias tarjetas en los que aparecen más de 60 abonos de hasta unos 200 euros a nombre de Real Pula Golf, Cafe de Pula, Ses Cases de Pula, Gastrorestauración S.L., Petit Hotel y otras empresas relacionadas con el "resort".

Estos abonos corresponderían, según la eurodiputada, tanto a noches de hotel como a comidas y cenas en las que el matrimonio invitada a Romeo.

Estaràs ha insistido en que Romeo Sala es de los mejores amigos de su marido y también suyo, que lo conoce desde el año 2000 y que se queda a dormir en su casa de Palma, de la que tiene llave, dos o tres veces al mes.

"Hemos pagado, porque somos amigos y es verdad que un día invitas y otro te invitan a ti, le hemos invitado muchísimas veces", ha defendido la dirigente del PP, que ha detallado que los pagos no solo se hicieron con tarjeta, sino también en efectivo y con talón bancario.

Como ejemplo de la amistad que une al matrimonio con el empresario, ha narrado que el día de Nochebuena y el de Navidad Romeo Sala cenó y comió en casa de su madre en Valldemossa y que luego ellos fueron a comer a su casa el 27 de diciembre.

"Nosotros pagábamos siempre lo que nos decía", ha insistido, y ha añadido que si alguna vez les ha invitado, ello correspondía "a invitaciones lógicas de una relación de amistad". "Siempre era invitación contra invitación", se ha defendido.

Respecto a las invitaciones al expresidente Jaume Matas y a cuatro exconsellers de su Govern -Josep Juan Cardona (Industria y Energía), Aina Castillo (Salud), Mabel Cabrer (Obras Públicas) y Jaume Font (Medio Ambiente)-, Estaràs ha dicho que ella solo hablaría de su relación con Sala, y ha añadido que es "amigo de mucha gente", una persona "muy hospitalaria y muy encantadora".

Estaràs también se ha referido a otro aspecto de la investigación, el de los trabajos de jardinería y reformas que Reial Pula Golf realizó en viviendas de su propiedad por valor de 62.683 euros.

A este respecto, ha mostrado los talones que utilizó su marido para sacar el dinero del banco y pagar cada una de las cinco facturas y ha defendido que la sociedad de Sala hizo una "puesta a punto" de sus propiedades y que ella y su marido lo pagaron gracias a un crédito que pidieron.

Preguntada acerca de si una empresa que no contempla estos trabajos en su objeto social puede realizar estos trabajos, ha respondido que el Pula Golf tiene un gran jardín y es perfectamente capaz de hacerlo.

Para Estaràs, el hecho de haber contratado los servicios de una empresa que recibió millones del Govern no es algo controvertido, ya que ha indicado que en Mallorca todo el mundo se conoce y "no hay prácticamente nadie que no opere con el Gobierno", a lo que ha añadido que decidió contratar a Sala porque es su amigo y puede confiar en él. EFE

Estaràs afirma que las invitaciones de Pula eran por amistad