viernes. 29.03.2024

Eberhard Grosske, teniente de alcaldía y concejal del área de bienestar Social, trabajo, participación y cultura, ha explicado en el acto de entrega de la bandera, que esa distinción es un reconocimiento de las entidades ciudadanas hacia la voluntad política del equipo municipal de convertir la accesibilidad en una prioridad del Ayuntamiento de Palma. Ha destacado que la accesibilidad es un compromiso transversal que implica a todas las áreas del Ayuntamiento. También ha destacado que, además de las entidades, haya otras instituciones como el Consell de Mallorca o ASPAYM que han premiado las actuaciones del consistorio en esta materia.

Concretamente, en 2008 se invirtió 3,2 millones, un 3,6% del capítulo de inversiones en accesibilidad, cifra que aumentó hasta el 12,6% al 2009, que representaban 9,1 millones. Durante este 2010 se ha incrementado hasta un 25%, con 12.586.098 euros, destinados tanto a nuevos proyectos como servicios de accesibilidad. La inversión en accesibilidad no ha dejado de crecer, aunque la partida destinada a inversiones ha disminuido respecto 2009.

En 2007 el equipo municipal adquirió el compromiso de hacer de Palma una ciudad pionera en materia de accesibilidad, destinando un mínimo del 2% del presupuesto total de las inversiones municipales a cuestiones directamente relacionadas con la accesibilidad

En este sentido, Grosske ha querido destacar que el incremento del esfuerzo en materia de accesibilidad año tras año, sólo es una cuestión de índole económica, sino también de sensibilidad y voluntad política. Ha querido destacar la cabalgata de reyes de este 2011, referente estatal en materia de accesibilidad, con 1.000 plazas para personas con necesidades especiales, más de 5 toneladas de caramelos accesibles y la posibilidad de que niños ciegos y sordos pudieran gozar de forma directa de la misma.

Matías Bosch, Presidente de la Federación de Discapacitats Físics de Baleares (PREDIF), ha agradecido la actitud del actual equipo municipal, que ha implicado a todas las áreas municipales en esta tarea, y ha alentado a continuar trabajando en este sentido.

Por su parte, Mª Carmen Soler, Presidenta territorial de la ONCE, ha querido destacar la labor en la eliminación de barreras sensoriales y que Palma sea una ciudad con voluntad e ideas de accesibilidad por todos, que muchas veces llenan las carencias económicas.

Por su parte, la patrona ejecutiva de la Fundación Design for All, Inma Bonet, ha manifestado que el compromiso de que el Ayuntamiento de Palma ha adquirido con las personas discapacitadas, y el afán de superación año tras año de dedicar más esfuerzos en esa tarea. Bonet también ha destacado que el trabajo realizado en los últimos cuatro años, ha convertido esta ciudad en un modelo de referencia para muchas otras ciudades.

Finalmente, Bonet ha hecho entrega de la Bandera de Pueblos y ciudades para Todos 2010, a la Batlessa de Palma. Aina Calvo, que ha agradecido ese reconocimiento, y ha manifestado que una ciudad accesible mejora la calidad de vida, no sólo de las personas con discapacidad, sino de todos los ciudadanos y ciudadanas.

Palma recibe la bandera de Pueblos y Ciudades para Todos