jueves. 28.03.2024

Este miércoles, día 2 de febrero, a las 21 horas, en el Teatre Principal de Palma, se inicia el Festival de Poesía de la Mediterrània, que tendrá lugar entre febrero y julio, y que tiene su punto álgido en la Noche de la Poesía.

La edición 2011 del festival, que dirige un año más el escritor Biel Mesquida, tiene también la producción ejecutiva de Carme Castells, como directora de la Casa Museo Llorenç Villalonga, Pare Ginard y Blai Bonet, quien, junto con el Departament de Cultura y Patrimonio del Consell, son las instituciones organizadoras.

Biel Mesquida ha explicado que este año el festival estará dedicado a la lucha contra la violencia hacia las mujeres, y es precisamente por esa razón que habrá un importante número de poetisas participantes. Entre las que ya han confirmado la presencia se encuentran Roha Mashavave, Maite Berzales, Isabel Garcia Canet, o Anie Batts, entre otras. También estarán Gerard Vergés o Pere Gimferrer, y hasta doce poetas en total.

Maties Garcias, director insular de Cultura, por su parte, ha destacado durante la presentación del festival, la importancia de dar continuidad a la iniciativa, que aunque aún tiene algunos detalles por cerrar, comprende este año hasta siete espectáculos en los que la música y la poesía son protagonistas. Garcias ha comentado, asimismo, que con este festival Mallorca se convierte en un punto de encuentro interesante para muchos y diversos poetas, en un espacio donde pueden compartir vivencias y experiencias.

Este año, como ha destacado Bàrbara Obrador, del Departamento de Projecció Cultural de la Universitat de les Illes Balears, esta institución participa nuevamente en el Festival, en concreto, con el apoyo a algunos espectáculos del programa. Otra colaboración importante es la de la Fundación ACA, que se encarga de hacer registros de todos los poetas implicados en la Noche de la Poesía, y crear un archivo sonoro del proyecto que crece año tras año y conservar su material para el futuro.

También se editará el ya tradicional libro conmemorativo de la Nit de la Poesía, que tendrá lugar día 25 de mayo, en el que se recogen cada año los poemas recitados por los poetas participantes, así como las traducciones a la lengua catalana que facilitan la comprensión.

El programa detallado del XIII Festival de Poesía de la Mediterrània es el siguiente:

- 2 febrero 2011, 21 h. AJO (micropoetisa), recital. Sala Petita del Teatre Principal de Palma

- 23 marzo 2011, 21 h. Imagina, de Marcel Cranc, en concierto. Sala Gran del Teatre Principal de Palma

- 13 abril 2011, 21 h. Joan Maragall, el ciudadano. Recital a cargo de Rosa Novell. Sala Petita del Teatre Principal de Palma

- 24 may 2011, 21 h. Las Migas, en concierto. Sala Gran del Teatre Principal de Palma

- 25 may 2011, 21 h. NOCHE DE LA POESIA. Sala Gran del Teatre Principal de Palma

- 26 may 2011, 12 h. RECITAL POÈTIC. Sala de Actos, Centro Penitenciario de Palma

- Mes de julio. Espectáculo de colofón. Jardí de Can Sabater, Casa-Museu Llorenç Villalonga

XIII Festival de Poesia de la Mediterrània