Bravo y Vicens: “El Acuerdo Social y Económico es positivo porque corrige las propuestas iniciales del Ejecutivo”

Los secretarios generales de CCOO y UGT en Baleares, Katiana Vicens y Lorenzo Bravo, han calificado hoy de “muy importante” el Acuerdo Social y Económico alcanzado con el Gobierno y la patronal y que ayer fue ratificado por los órganos directivos de las centrales sindicales.

Vicens y Bravo han comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para explicar los pormenores de este Acuerdo. Ambos dirigentes sindicales coinciden en afirmar que están satisfechos porque este Pacto Social constituye una “puerta a la esperanza” si se tiene en cuenta el “punto de partida de las negociaciones”.

Para Vicens, el Acuerdo garantiza la sostenibilidad del sistema de pensiones porque “es un pacto entre generaciones” y además, ha manifestado que se han conseguido introducir medidas que mejoran las carreras de cotización para jóvenes y mujeres. Su homólogo en UGT, Lorenzo Bravo, ha afirmado que aunque no es el Acuerdo al que aspiraban los sindicatos, estos sí han logrado mitigar los efectos perversos que quería imponer el Gobierno de forma unilateral.

Ambos sindicalistas han destacado que uno de logros más significativos es el compromiso de que los agentes sociales regularán la negociación colectiva, algo que el Ejecutivo pretendía dejar en manos de los comités de empresa o de las relaciones bilaterales entre empresario y empleado.

Bravo y Vicens han querido dejar claro que a pesar de la firma de este Acuerdo, los sindicatos no han renunciado al contencioso sobre la Reforma Laboral. Ambas centrales sindicales continuarán con la recogida de firmas de la Iniciativa Legislativa Popular con la intención de reconducir esta Reforma.

La secretaria general de CCOO ha incidido en que durante la negociación de este texto se ha recuperado el diálogo social. “Se trata de un valor democrático que quedó roto con la huelga general y que fue imposible de restablecer, hasta ahora, por la actitud del Gobierno y el talante de confrontación de la antigua dirección de la patronal”, ha manifestado Vicens.

El secretario general de UGT, Lorenzo Bravo, ha señalado que los sindicatos tendrán que recuperar la campaña “todo en nómina, todo en contrato”. Bravo ha aconsejado a los trabajadores y trabajadoras que exijan a sus empresas que todos los conceptos por los que cobran salario aparezcan en la nómina y coticen para que la reducción de las pensiones sea la menor posible.

Bravo y Vicens han considerado un avance que el Acuerdo deje una hoja de ruta para recuperar el PRODI y establecer un plan industrial, energético y de innovación.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.