jueves. 28.03.2024

PP y PSOE han fijado en TVE sus posiciones respecto al pacto social acordado entre Gobierno, sindicatos y patronal, y que se firmará este mediodía en La Moncloa, en un acto al que han sido citados también los partidos políticos. En 'Los desayunos de TVE', el vicesecretario de Comunicación del PP no ha desvelado si acudirán a la cita, mientras el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso ha demandado que "los políticos estemos a la altura de las circunstancias".

Al PP hay dos aspectos que "claramente" no les gusta y que califican de "poco adecuados": el retraso de la edad de jubilación a los 67 años, y que se "celebre con una gran foto en La Moncloa que se bajan las pensiones". Así ha valorado el vicesecretario de Comunicación del Partido Popular el pacto social que se firmará esta mañana.

Esteban González Pons ha eludido aclarar si el PP acudirá a la cita en La Moncloa, que para ellos se reduce a un acuerdo sobre el retraso de la edad de jubilación. A su juicio, "el sistema de pensiones padece un problema de desempleo, no demográfico", y la jubilación a los 67 años demuestra que "el Gobierno ha renunciado a que los parados se incorporen al mercado laboral" y supone "un clarísimo recorte de derechos".

Pese a estas críticas, González Pons ha insistido en la buena disposición de su partido y de su líder, Mariano Rajoy, a apoyar los acuerdos entre el Ejecutivo y los sindicatos, aunque "no estamos en un momento histórico, sino en un momento triste".

Por el contrario, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso lo ha definido como un "acuerdo global", no sólo en materia de pensiones, sino "sobre los pilares fundamentales de la economía española", con el objetivo de "salir de la crisis en las mejores condiciones, cuanto antes, y fortalecer la confianza en la economía española".

José Antonio Alonso cree que "los políticos tenemos que estar a la altura de las circunstancias, lanzar un mensaje y una práctica de unidad". En este sentido, ha criticado al PP por permanecer "tres años sin hacer aportaciones ni ayudar al país en los más mínimo". "Esperamos que cambien de actitud y que se sumen a un acuerdo que es extremadamente importante para todo el país", ha subrayado.

Alonso también ha hablado del apoyo que pueden recibir por parte de Izquierda Unida, y de su líder, Cayo Lara, al que lanza un mensaje: "Las políticas sociales, además de progresistas, tienen que ser realistas". En este sentido, ha insistido en que éste es el momento de "ahorrar para poner al país en la mejor posición para salir de la crisis".

Dato del paro

Para ambos portavoces la firma del pacto social está muy ligada a los datos del paro publicados esta mañana, y que ya superan los 4,2 millones de desempleados.

"Los españoles no están para fotos", ha reiterado Esteban González Pons. "4.200.000 personas sin empleo, 200.000 contribuyentes menos a la Seguridad Social, y el Gobierno besándose a sí mismo", ha sentenciado.

En su opinión, el plan de choque contra el paro que se incluye en el acuerdo social es "pura literatura", y la prueba de que "el Gobierno ha perdido el control sobre la creación de empleo". Entre sus propuestas, González Pons ha citado como urgente una rebaja del IVA en el sector turístico, que podría reactivar el empleo el próximo verano en España "tal como están las cosas en el Mediterráneo".

Por su parte, José Antonio Alonso, ha reconocido que la cifra del paro de enero es "un mal dato incuestionable", ante el cual "el Gobierno no va a descansar hasta que se produzca creación de empleo neto" en el segundo semestre de 2011.

El portavoz socialista confía en que el plan de choque contra el paro incluido en el pacto social empiece a funcionar "rápidamente, en pocas semanas", y que sirva para "mantener el espíritu de lucha contra el desempleo y la voluntad política para empezar a crecer en términos de PIB y de empleo".

El PP cree que la firma del pacto social en La Moncloa es "una foto innecesaria" y el...