jueves. 28.03.2024

La Fira del Fang de Marratxí, la cita ferial más importante del municipio y una de las más emblemáticas de la Isla, alcanza este año la XXVII edición, y ya se está preparando todo para recibir a los miles de personas que la visitarán durante sus nueve días de duración, desde el sábado 26 de febrero hasta el domingo 6 de marzo. El evento ha sido presentado esta mañana en rueda de prensa por el alcalde, José Ramón Bauzá; por la regidora de Cultura, Ferias, Fiestas y Patrimonio, Magdalena García Gual; el autor del cartel, el ceramista Toni Vich, y el responsable de los talleres didácticos, el historiador Xisco Tomàs.

Temática

El tema escogido este año para la vertiente didáctica de la feria, que está dirigida a los escolares, son los juguetes antiguos, piezas de barro que antiguamente formaban parte del día a día de nuestros antepasados, con las que los más pequeños de la casa pasaban su tiempo libre y se divertían.

Los talleres didácticos son responsabilidad, por cuarto año consecutivo, del historiador Xisco Tomàs, y acogerán una media diaria de 400 escolares procedentes de toda la isla, más otros 200 que están programados para visitar el recinto y que no han podido incorporarse a los talleres por la falta de días lectivos. En total, más de 2.400 niños de Mallorca visitarán este año la Fira del Fang.

Cartel

El cartel anunciador de la XXVII Fira del Fang de Marratxí es obra del ceramista del municipio Toni Vich, quien ha realizado otros trabajos para el municipio como los carteles de la Ruta del Fang, además de haber participado activamente en los talleres para escolares de esta misma fira en ediciones anteriores. El cartel es un montaje fotográfico con el barro como elemento principal. Concretamente, representa una figura de dos personas portando una pieza de barro trabajada artesanalmente.

Novedades

La presente edición de la Fira del Fang presenta una serie de novedades como la creación de un nuevo proyecto cultural, bajo el título de los antiguos Premios Benet Mas. Para ello, el consistorio ha convocado un concurso de para la realización de un proyecto expositivo con la cerámica como protagonista para un espacio mínimo de 80 metros cuadrados que se expondrá durante la Fira del Fang y, posteriormente, en el Centro Cultural s’Escorxador de Marratxí.

El proyecto ganador, dotado con 2.500 euros de premio, ha sido ‘Una passejada per ca nostra’ de Maria Amengual, siurellera, ceramista y propietaria de la olleria Can Bernadí Nou de Sa Cabaneta. El proyecto presenta cinco zonas de exposición con temáticas diferentes que recogen la tradición ceramista y siurellera de nuestro municipio (siurells, ‘jerros’ de gres con cristalizaciones, jarras bordadas y ‘betlems de copinyes’, zona creativa y de juguetes en miniatura).

Otra de las novedades será la organización de la zona reservada a exposición, que este año se divide en dos grandes espacios: uno, reservado al montaje del proyecto ganador del Premi Benet Mas, y otro, que acogerá un novedoso montaje con una obra que el Ayuntamiento ha encargado a cada una de las ‘olleries’ del municipio. Además, se ha reservado un espacio de exposición para que la Escuela Municipal de Cerámica pueda mostrar su trabajo a todos los visitantes.

Expositores

En cuanto al número de expositores, hasta el momento se han inscrito una cuarentena de stands exteriores dedicados a la venta de productos. En la elección de los mismos se han tenido en cuenta premisas como la procedencia, dando prioridad a los artesanos del municipio, y la calidad de la artesanía. Así, están representadas todas las ‘olleries’ y tiendas de elaboración artesana de productos de cerámica de Marratxí, ubicadas principalmente en los núcleos de Pòrtol y Sa Cabaneta. El resto de artesanos proceden de otros municipios de las Islas y de la Península.

Además, otra novedad es que este año la Fira del Fang contará con un expositor de cada uno de los municipios pertenecientes a la Red Mediterra (Euroregió Pirineus Mediterrània), un proyecto común de cinco municipios unidos por su vinculación con la cerámica. Así, la Fira contará con un expositor de cada una de estas regiones: Argentona (Cataluña), Martres-Tolosane (Pirineos), Muel (Aragón) y Saint Quentin la Poteire (Lleguadoc Rosselló).

La inauguración de la Fira del Fang será el sábado 26 de febrero y contará con la visita de las autoridades, y en la misma habrá una actuación de los xeremiers y bailes de los Gegants de Marratxí. A lo largo de los 9 días que dura la fira, los visitantes podrán disfrutar de demostraciones de los ollers, ball de bot y otras actividades culturales.

Ahorro

La inversión en el montaje de la Fira del Fang 2011 ha supuesto un ahorro para las arcas municipales de más de 43.000 euros comparado con el año anterior, la mayoría del cual pertenece a la cantidad destinada al montaje de los expositores interiores de la Fira.

Unos 40 expositores participarán en la Fira del Fang de Marratxí