jueves. 28.03.2024

El próximo 20 de abril los dos colosos de España se jugarán una vez más el título de la Copa del Rey. De momento, el balance es favorable a los azulgranas, ya que han ganado tres finales ante los blancos, quienes en dos ocasiones han batido al club 'culé'.

Esta temporada 2010/11 la Copa del Rey tendrá en teoría el mejor colofón posible. Y es que los dos poderosos equipos de España, el FC Barcelona y el Real Madrid CF, se jugarán el próximo 20 de abril el título en una sede aún por decidir.

Sin embargo, esta no será la primera final que ambos clubes jugarán entre ellos en el torneo del K.O. Tanto culés como merengues se han jugado entre ellos el trofeo en cinco ocasiones, con un balance favorable para el Barça, que ante el Madrid ha levantado en tres ocasiones en título de la Copa del Rey mientras que los blancos lo han hecho en dos.

La primera final fue en la temporada 1935/36. El Madrid se alzó con la victoria final tras ganar por 2-1 al Barça en un encuentro disputado en Estadio de Mestalla en Valencia. El segundo enfrentamiento fue en la campaña 1967/68 y el conjunto azulgrana derrotó en esta ocasión al club blanco por 1-0 en el mismísimo Estadio Santiago Bernabéu.

Años después, en la temporada 1973/74, el Real Madrid se tomó la revancha y goleó por 4-0 en la final al Barça en el Estadio Vicente Calderón en Madrid. No obstante, las siguientes dos finales de la Copa del Rey fueron a parar a las vitrinas del Camp Nou. En la campaña 1982/83 el equipo culé ganó por 2-1 al Madrid en La Romareda (Zaragoza) y siete años después venció a los blancos por 2-0 en el Luis Casanova (en la actualizad Mestalla).

El Barça, que logró su último entorchado en esta competición hace dos temporadas frente al Athletic Club y que es el Rey de copas ya que suma en su palmarés 25 trofeos del K.O., ha tenido a priori un camino más sencillo para alcanzar la final en esta edición. En dieciseisavos de final se deshizo de la Asociación Deportiva Ceuta de la Segunda División 'B', mientras que octavos vivió una complicada eliminatoria ante el Athletic, ya que se clasificó por el valor doble de los goles marcados fuera de casa. Sin embargo, en cuartos y en semifinales sufrió menos tras dejar sendas eliminatorias casi sentenciadas en el partido de ida disputado en el Camp Nou. Y es que el Real Betis Balompié, primero (de la categoría de plata del fútbol español) y la UD Almería, segundo, cayeron por 5-0 en la ida en la Ciudad Condal.

Mientras, el Real Madrid ha tenido una trayectoria que ha ido de menos a más en cuanto a intensidad. En dieciseisavos de final y en octavos no tuvo problemas para deshacerse del Real Murcia CF (Segunda División 'B') y Levante UD, respectivamente. Sin embargo, en cuartos tuvo que apear al Club Atlético de Madrid al que eliminó por un global de 4-2 en la eliminatoria y en semifinales superó al vigente campeón, el Sevilla FC. Con los dos pies ya en la final, el equipo blanco tratará de levantar su primera Copa del Rey desde la temporada 1992/93 y sumar así su título copero número 18. ©UEFA.com

Barça y Madrid se enfrentan por sexta vez en la final de la Copa