jueves. 28.03.2024

El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado hoy una modificación de crédito en su presupuesto por valor de 14,3 millones de euros, dinero que en su mayoría se destinará a obras en carreteras de la isla (5,8 millones de euros) y a aportaciones a los ayuntamientos en virtud del Plan de Obras y Servicios (5 millones).

Estas dos partidas han obtenido la unanimidad de todos los grupos, incluida la de la oposición, con la que se había acordado dar salida a estas cuestiones, "básicas" para Mallorca pero que carecían de financiación consignada en los presupuestos de 2011 (prorrogados de 2010) o no existía para ellas dinero suficiente.

Esta modificación de crédito incluye, además de gastos relacionados con equipos informáticos de las distintas áreas de la institución insular, una partida de 1,7 millones para la financiación del préstamo de libros, aportaciones a diversos museos como Es Baluard, al Teatre Principal, al Consorcio de Pol.lentia y al convenio con el Obispado de Mallorca.

También se incluye en ese crédito de 14,3 millones una partida de 26.963 euros para inversiones en elementos de transporte del cuerpo de Bomberos de Mallorca.

Otras de las modificaciones de crédito que ha aprobado hoy el pleno y que se suma a la anterior asciende a 1,2 millones de euros, que se divide en 16 partidas destinadas a garantizar las ayudas a diversas asociaciones de personas mayores, de discapacitados y otros colectivos sociales.

Estas ayudas serán entregadas a través del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS).

Sin embargo, en esta modificación de crédito el gobierno insular no ha obtenido el apoyo de todos los grupos, ya que, en este caso, el PP ha optado por abstenerse, alegando la existencia de un informe desfavorable vinculado a estas partidas.

En la sesión plenaria se ha dado el visto bueno a otros dos créditos más, de menor entidad: uno de 614.818 euros para el área de Cultura y Patrimonio, y otro de 364.818 euros para asuntos relacionados con la caza.

En total, el nuevo crédito aprobado y asumido hoy por el Consell asciende a cerca de 16,5 millones de euros vinculados al presupuesto de 2011, frente a los 43 millones que se fijaron a crédito el pasado año.

Además de estas modificaciones de crédito, el pleno del Consell ha aprobado hoy el Orden General de Vedas y Regulación de los Recursos Cinegéticos de la Isla de Mallorca, así como una moción de UM para que se agilice el pago de las subvenciones pendientes a entidades de cazadores y se redacte el reglamento de la ley de caza.

Por otro lado, la moción del PP por la cual se compromete a reparar el tramo de la carretera MA-10, de Valldemossa a Deià, con carácter urgente, tras aceptar una enmienda que elimina de la propuesta inicial qué tipo de actuaciones se realizarán para arreglarlo, también ha recibido el visto bueno del pleno.

La interpelación del "popular" Fernando Rubio al conseller de Bienestar Social insular, Jaume Garau, ha centrado buena parte de la sesión plenaria de hoy, en la que el titular del área social del Consell ha defendido la actuación de su equipo y la gestión de las residencias para mayores y dependientes.

Garau, ante las acusaciones de Rubio de que su área de gobierno está protagonizada por una gestión "desordenada" y sin criterios, ha asegurado que todo se hace de forma coherente, dentro de la autonomía que tiene el equipo directivo de cada residencia debido a las especificidades de cada una, y ha garantizado que no hay despilfarro de fondos. EFE

El Consell aprueba el Plan de Obras y Servicios