jueves. 28.03.2024

El Partido Popular ha denunciado esta mañana la subida por parte del Govern, a través de la empresa pública Agencia Balear del Agua y Calidad Ambiental (Abacua), de un 12,6% del agua a los municipios de la Bahía: Palma, Calvià, Marratxí y Andratx. “No es de recibo que en tiempos de crisis, el Govern haga una subida del 12,6% del agua a estos municipios, que acogen al 70% de la población de Baleares, y que finalmente repercutirá en el recibo que habrán de pagar los ciudadanos”, ha explicado la diputada Catalina Soler, responsable del área de Medio Ambiente, que ha pedido la comparecencia urgente del conseller Gabriel Vicens en el Parlament para que dé explicaciones sobre este asunto.

Soler, que ha comparecido junto a los regidores encargados del tema de Aguas en cada uno de los municipios afectados, Tomeu Oliver (Marratxí), Mauricio Rovira (Palma), Víctor Fernández (Calvià) y Llorenç Suau (Andratx), ha criticado las formas en que el Govern ha comunicado esta decisión a los ayuntamientos, vía fax, y que la medida que se pretende implantar tenga carácter retroactivo a enero de 2010. “Sólo en Palma la subida supondría que el Ayuntamiento, es decir, los ciudadanos, tendrían que pagar unos 650.000 euros más por un año, en Calvià la misma cantidad por medio año y en Marratxí 200.000 euros por otro año”, ha explicado la diputada popular.

El PP denuncia que esta subida además, que se produce en el canon por la venta de agua proveniente de las desaladoras y de los acuíferos de Sa Costera y Sa Marineta, se produzca a pesar de que durante el pasado año las desaladoras estuvieron prácticamente apagadas gracias al exceso de lluvias, por lo que los acuíferos estaban prácticamente llenos.

Por otro lado, los populares denuncian que se produzca esta subida cuando el Govern debe inversiones “cuantiosas” a cada uno de estos municipios, inversiones que provienen del canon de saneamiento de los ayuntamientos. “En Palma el Govern debe unos 18 millones de euros en inversiones en mejores en la red, en Calvià alrededor de 9 millones, en Marratxí unos dos millones de euros, y en Andratx todos hemos conocido por la prensa estos días la falta de inversión que hay por los continuos vertidos de aguas fecales”, ha explicado Soler.

Finalmente, los populares denuncian el carácter eminentemente turístico de alguno de los municipios afectados, como es el caso de Calvià, lo que la subida del agua, de producirse, evidentemente también afectará a las empresas, entre las que se encuentran las turísticas, con el consiguiente gasto que tendrán que asumir los visitantes del municipio.

“Ante la incerteza y preocupación que esta medida ha supuesto en la población de estos municipios, es totalmente necesario que el Govern de explicaciones, de manera urgente, sobre esta cuestión ante la Cámara Parlamentaria”, concluye la petición registrada por el PP en el Parlament.

El PP denuncia la subida del agua por parte del Govern de un 12,6% a los municipios de...