jueves. 28.03.2024

La actriz francesa Maria Schneider, famosa por su interpretación en la película 'El último tango en París', falleció este jueves a la edad de 58 años tras una larga enfermedad (supuestamente cáncer), según han informado sus familiares.

La película, dirigida por Bernardo Bertolucci, narra la historia de una relación amorosa trágica entre un hombre de mediana edad y una mujer joven. Schneider actúa como amante de Marlon Brando, un carácter que le va a perseguir toda su vida.

Schneider nació en París en 1952. Hija del actor Daniel Gélin, que nunca la reconoció, y de la modelo de origen rumano Marie-Christine Schneider hizo su debut en el escenario con solo 15 años, sin haber realizado clases de interpretación. Dos años más tarde, obtuvo su primer papel de protagonista en el cine con la película 'El árbol de navidad de Terence Young'. Poco después realizó una pequeña aparición en la película 'Madly', junto a Alain Delon.

El papel en 'El último tango en París' que la catapultó a la fama acabó por provocarle una profunda crisis personal porque, como aseguró, era demasiado joven e inocente para un papel tan crudo.

Una vez confesó que Bertolucci no le avisó de la escena en la que Brando le practicaba sexo anal ayudándose de mantequilla, que fue tan real como aparece en la película. Tras esta escena erótica, Schneider no quiso volver a salir desnuda en ninguna de las películas en las que trabajó.

En 1975 el destino le dio una oportunidad con otro actor grande, Jack Nicholson en 'Profesión reportero', de Michelangelo Antonioni. Interpreta a una chica misteriosa que acompaña a un reportero recién llegado de África en su viaje por España.

Después del filme de Bernardo Bertolucci, la carrera de Schneider empezó a declinar sumida entre las drogas y las depresiones, por lo que comenzó a labrarse fama de actriz maldita. En 1980 logró el César francés, el mayor premio que obtuvo, a la mejor actriz secundaria por su actuación en 'La Dérobade'.

Durante los años 80 y 90 apareció en interpretaciones menos significativas y principalmente para televisión. Hizo algunas apariciones en el cine, en 'Les Nuits Fauves' y 'Jane Eire'. En 'Les Acteurs' (2000) aparece con un papel semiautobiográfico de actriz maldita. Su última aparición en el cine data de hace tres años, cuando tuvo un papel en 'Cliente', de Josiane Balasko.

Fallece Maria Schneider, protagonista de "El último tango en París"