viernes. 19.04.2024

El juez del "caso Palma Arena", José Castro, ha citado a declarar como imputado el próximo jueves al portavoz adjunto del PP en el Parlament balear, Francesc Fiol, en relación a la pieza que investiga el proyecto de palacio de la ópera encargado por el ejecutivo de Jaume Matas al arquitecto Santiago Calatrava.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, además de Fiol, exconseller de Educación y Cultura, y del mismo Calatrava, que ya había sido citado por el juez para el viernes, tendrán que comparecer también el día 10 de febrero cuatro personas más.

Estos citados son el ex secretario general de la Conselleria de Educación y Cultura Sebastián Vanrell; el exgerente del Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos y Culturales (IBISEC) Andreu Obrador; el exjefe de servicios de arquitectura de la Conselleria de Relaciones Institucionales Aleix Reynés, y la arquitecta de este departamento Pilar Mesquida.

Fiol tendrá que dar explicaciones por el encargo que hizo su Conselleria durante la legislatura pasada a Calatrava de la redacción y presentación de un anteproyecto para la construcción de un edifico emblemático destinado a las artes escénicas, que comprendía un palacio de la ópera en la bahía de Palma.

El anteproyecto de la ópera de Palma costó 1,2 millones de euros al Govern balear y no llegó a ejecutarse por prohibición de la Junta Electoral en 2007, ya que el proyecto fue anunciado a un mes de las pasadas elecciones autonómicas, si bien se había adjudicado en abril de 2007.

La pieza relativa al palacio de la ópera de Palma de Santiago Calatrava es la número 3 de las aproximadamente 25 en las que el juez instructor ha dividido el caso, que comenzó con la investigación del sobrecoste en la construcción del velódromo Palma Arena y luego se fue ramificando en varios aspectos, como el incremento del patrimonio del expresidente Matas. EFE

Fiol imputado en el caso Palma Arena