Finisterrae, la película de Sónar, se alza con el máximo galardón en el 40º Festival Internacional de Cine de Rotterdam

El Festival Internacional de Cine de Rotterdam -IFFR, en sus siglas inglesas- también conocido como ‘el Sundance europeo’ por su especialización y prestigio en el cine independiente- ha otorgado el Tiger, máximo galardón del certamen, a Finisterrae, la película de Sónar 2010 dirigida por Sergio Caballero.

Finisterrae es el debut de Sergio Caballero como director cinematográfico. Caballero, músico y artista multidisciplinar, es también co-director del Festival Internacional de Música Avanzada y Arte Multimedia, Sónar, y responsable cada año de la imagen que crea el evento para desarrollar sus campañas.

El jurado de los Premios Tiger ha comentado de Finisterrae: ‘El intruso del certamen. Una película que ha reconfigurado los límites del festival, arriesgada y original.’.

La ceremonia de entrega de premios se celebró el, viernes 4 de febrero, en el Oude Luxor Theater de Rotterdam con la actuación de Lee Ranaldo, miembro del jurado, guitarrista, compositor y cofundador del grupo de Sonic Youth.

Junto al film español, el festival ha premiado a dos películas asiáticas, también de directores noveles: The Journals of Musan de Park Jung-Bum (South Korea) y Eternity de Sivaroj Kongsakul (Thailand).
El Jurado del Festival

Además de Lee Ranaldo, el jurado de los Premios Tiger ha estado compuesto por la cineasta, guionista y productora argentina Lucrecia Martel; la directora del EYE Film Institute Netherlands y antigua directora del Festival de Rotterdam, Sandra den Hamer; el cineasta rumano Andrei Ujica y el tailandés Wisit Sasanatieng.
Sobre la película Finisterrae

Finisterrae no es una película al uso. La propia concepción del filme es insólita, con un planteamiento que parte, en primer lugar, del rodaje y la obtención de las imágenes para elaborar después el guión y, finalmente, añadir los diálogos. Este proceso ha permitido experimentar con la estructura clásica de una “road movie” y trabajar con la libertad que proporciona no tener que ceñirse a un guión cerrado.

El resultado es cine singular y enigmático, preñado de una atmósfera muy particular, lleno de imágenes de una plasticidad inusual y un sentido del humor irónico y surrealista.

Finisterrae narra la historia de dos fantasmas que hartos de transitar en el territorio de las penumbras, deciden realizar el Camino de Santiago hasta el fin del mundo para, una vez allí, empezar una etapa terrenal y efímera en el mundo de los vivos. Un recorrido introspectivo por territorios inhóspitos en el que los protagonistas se encuentran con seres extraños, animales salvajes e insólitos personajes. Deben sortear situaciones inesperadas, lidiar con sus propias tensiones y debatir con las dudas de su condición fantasmal.

Finisterrae es una producción de Advanced Music/Sonar Festival y Eddie Saeta en colaboración con Xacobeo 2010.

COMPARTIR

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.