viernes. 19.04.2024

Hoy se ha iniciado las obras de urgencia por la reparación del aparcamiento de la instalación con la retirada de la arcilla que cubre el techo del edificio.

Un primer informe ha detectado que el edificio del Palma Arena sufre más de 220 deficiencias de construcción o provocadas por una mala instalación.

Este informe técnico provisional se ha realizado con el objetivo de identificar y poder enmendar todas las deficiencias y anomalías existentes.

Las principales deficiencias se han detectado en los sistemas contra incendios, el tratamiento de aguas, los sistemas eléctricos, acústicos y de aislamientos, así como la climatización, la domótica y la cubierta del edificio.

Por lo que respecta a la instalación eléctrica y acústica gran cantidad de cableado está sin el correspondiente aislamiento de seguridad o instalado de manera incorrecta o defectuosa, al igual que los sistemas de megafonía y domótica.

Los sistemas de climatización presentan importantes deficiencias, con muchos de conductas con mal estado o ni siquiera conectados. Algunas de las máquinas de refrigeración instaladas incorrectamente en salas que no están preparadas por este uso y otros han sido dañadas debido a filtraciones de aguas provocadas por la falta de los correspondientes aislamientos.

Las pendientes de la cubierta de la pista no están regularizadas y presenta filtraciones de aguas, pues su aislamiento e impermeabilización en algunos puntos presenta importantes deficiencias, lo que provoca que la lluvia se filtre y provoque goteras sobre la pista del velódromo.

Este informe no se definitivo, ya que los técnicos de la instalación siguen realizando una exhaustiva evaluación de todo el Palma Arena para determinado con exactitud todas y cada una de las deficiencias.

Según este informe inicial de deficiencias se desprende que hay que tomar medidas correctivas y urgentes, por lo que la delegación de la Presidencia para el Deporte junto con la gerencia del Consorci Palma Arena están valorando estos resultados, y a la búsqueda las mejores soluciones para poder resolverlas con la mayor brevedad y eficacia posible.

Estas deficiencias se solucionarán sin perjuicio de que se reclame a la empresa o empresas que hayan participado en la construcción del Palma Arena.

Por otro lado, reseñar que hoy mismo se han iniciado las obras de urgencia para poder reparar el edificio del aparcamiento del Palma Arena. Este edificio sufre importantes filtraciones de agua y humedades, así como una serie de fisuras en el primer piso del aparcamiento que han provocado que se haya tenido que apuntalar esta parte del edificio.

Por eso se ha iniciado la retirada del material de relleno que se encuentra sobre la cubierta de la zona superior y poder así, proceder a la reparación de la impermeabilización existente con formación de un aliviadero lateral de emergencia que impida la entrada de agua sobre la misma.

Un estudio preliminar detecto que el relleno que se encuentra sobre la viga era de arcilla, lo que provocaba que cada vez que llovía no drenase correctamente y el peso que soportaba la viga creciera de manera peligrosa, por lo que se ha decidido iniciar esta obra de urgencia.

El edificio del aparcamiento permanece cerrado mientras se lleven a cabo las obras, por lo que se ha habilitado el solar adyacente como aparcamiento durante este tiempo.

El Govern detecta más de 220 deficiencias en la construcción del Palma Arena