viernes. 29.03.2024

Diferentes asociaciones de la plataforma todoscontraelcanon.es van a registrar una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción en la que se insta al Estado a que investigue las presuntas irregularidades que cometen las Entidades de Gestión, a las que va destinado el Canon Digital, con la presunta complicidad del Ministerio de Cultura.

Ya en el inicio de la denuncia marca a quié se debe investigar y los motivos de la denuncia:“COMPARECEN ante esta fiscalía anticorrupción formulando denuncia por los posibles delitos de Fraude a la Hacienda Pública (Art. 308 y concordantes del Código Penal), falsificación de documentos privados y públicos (Art. 390 y ss del Código Penal), y apropiación indebida de las cantidades habidas a los autores (Art. 252 y concordantes del Código Penal) contra los consejos de administración de las diversas entidades de gestión de derechos de autor y contra los cargos y funcionarios que hayan avalado o encubierto las anteriores prácticas pertenecientes a la Subdirección General de Propiedad Intelectual del MINISTERIO DE CULTURA, por los posibles delitos de encubrimiento de las conductas aquí denunciadas, en base a los siguientes HECHOS...”

Según recoge la denuncia las gestoras se habrían apropiado de más "de 50 millones de euros" en el reparto del canon digital correspondientes a los autores, productores y ejecutantes.

Los denunciantes consideran que las citadas entidades han "incurrido en falsedad documental ya que las cuentas presentadas a los asociados y a la administración no coinciden".

Igualmente, creen que se ha producido un "posible fraude a la Hacienda Pública al declarar ante la administración una cantidad inferior" de la recaudación para así "obtener una mayor subvención".

Finalmente, consideran que las entidades de gestión "pueden haber incurrido en fraude a los asociados, autores, productores y artistas, al no coincidir lo declarado con lo cobrado". Por ello, la plataforma insta al Estado a que investigue las "presuntas irregularidades".

La denuncia va dirigida contra los consejos de administración de las entidades de derechos de autor y contra los "cargos y funcionarios que hayan avalado o encubierto las anteriores conductas".

Los denunciantes consideran que se está "ante un defraudación coordinada de decenas de millones de euros, cuyas víctimas y engañados son, en primer lugar, los autores y sin lugar a dudas la Hacienda pública española y también la comunitaria".

Asociaciones contra el Canon denuncian su gestión a la Fiscalía Anticorrupción