jueves. 28.03.2024

La Cadena Cope en Mallorca ha desvelado que el ex 'popular' Jaume Font quería presidir el PP balear con el alcalde de Calvià, Carlos Delgado, como número dos, según un documento que este último tenía pendiente de firmar en 2009 con el 'pobler' y José María Rodríguez para presentar una candidatura conjunta a la dirección de este partido en las islas.

Cope Mallorca ha dado a conocer el documento, elaborado por Delgado, quien había redactado en un folio las 50 líneas consensuadas por Font y Rodríguez y que recogía un acuerdo para conformar una alternativa al actual presidente del PP balear, José Ramón Bauzá.

El documento, fechado el 13 de octubre de 2009, planteaba en sus primeras líneas "la intención de adoptar los acuerdos necesarios para lograr la estabilidad en el PP de Baleares y el futuro triunfal en las elecciones autonómicas de 2011".

En mayúsculas y destacado en negrita, Font, Rodríguez y Delgado acordaban "presentar una candidatura conjunta en el futuro congreso regional extraordinario", con seis condiciones, mientras que las únicas propuestas programáticas estaban contenidas en el cuarto punto, que no ocupaba ni cuatro líneas y en el que se establecía que "la candidatura defenderá la libre elección de lengua en la educación", pero sin especificar la forma en la que se implantará, dejando la concreción de dicha forma a un estudio de técnicos en la materia.

Los diferentes apartados estaban dedicados a repartos de responsabilidades en el partido, el mantenimiento del secreto del documento y la forma de elección de los candidatos a las presidencias del Govern y los Consells Insulares.

En su primer punto, el acuerdo estipulaba la exigencia por parte de Delgado a Bauzá de la celebración de un congreso regional "lo antes posible", a partir de lo cual, el primer edil de Calvià cedía el protagonismo a Font.

De hecho, en la candidatura única conjunta, el ex portavoz del PP en el Consell de Mallorca iba a ser, según el punto dos, el presidente del partido y José María Rodríguez su secretario general, de forma que Delgado se reservaba el cargo de vicepresidente, precisamente el puesto que actualmente ocupa en el PP balear, pese a haber perdido el congreso regional de la formación, al que finalmente concurrió en solitario.

Asimismo, en el documento también se incluía una cláusula por la que si alguien cambiaba de opinión comprometía su apoyo al proyecto común: de forma que establecía que "si alguno de los tres decidiera no concurrir, apoyará a la candidatura de los que sí se presenten".

Más de la mitad del folio, mantenido en secreto durante casi quince meses, está dedicado a los números uno en las próximas elecciones, de manera que establecía que si sólo uno quería ser candidato a las presidencias del Govern o del Consell de Mallorca, recibiría automáticamente el apoyo de los otros dos.

ENCUESTA A 3.000 SIMPATIZANTES DEL PP

En el caso de que no hubiera acuerdo, entraría en vigor el sexto y último punto, que prevé la celebración "de manera secreta" de una encuesta entre 3.000 simpatizantes del PP para cada caso, que deberían responder a una pregunta doble: "¿A quién prefiere usted como candidato a la presidencia del Govern y a quién a la del Consell de Mallorca?".

En el caso de las otras islas, el documento señala que también se podía incluir la pregunta, pero sólo "como una cuestión meramente informativa". El trabajo a realizar debía respetar la proporcionalidad del censo de los diferentes municipios de Baleares.

Finalmente, la candidatura conjunta de Font, Rodríguez y Delgado debía ser anunciada en rueda de prensa por las partes en el momento en que considerasen "oportuno", de manera que el documento recalcaba que hasta ese m omento, el pacto sería "secreto".

La COPE desvela la trama oculta de Font, Delgado y Rodríguez contra Bauzà