jueves. 28.03.2024

Dos meses después de su inauguración, Son Espases, "uno de los mejores hospitales de Europa", presenta series deficiencias que afectan tanto a los miles de trabajadores y trabajadoras como a los ciudadanos que se ven obligados a hacer uso de los servicios públicos de salud.

"Con el hospital de Son Espases la calidad de nuestro sistema de salud ha menguado estrepitosamente hasta el punto de cuestionar si la sanidad en Baleares es universal y gratuita" ha manifestado Manel Carmona, coordinador de Esquerra Unida y candidato al Govern.

Por Carmona "la privatización de los aparcamientos amenaza el derecho a la salud universal gratuita dado que pagar 10euros - de media - de aparcamiento para acudir a urgencias es pedir un gran esfuerzo a la ciudadanía, especialmente cuánto hay tanta gente en paro y sin ningún tipo de ingreso o ayuda gubernamental". Ha añadido que "la obligación de pagar aparcamiento en un hospital público es volver a la Edad Media y tener que pagar por el derecho de paso, y en este caso es aún más flagrante para que los dineros acabarán en el bolsillo de quien construyó el hospital: Florentino Pérez (ACS) Esther Koplovitz (FCC), Melchor Mascaró Riera (Melchor Mascaró) y Miquel Llabrés Feliu (LLabrés Feliu)".

Manel Carmona, tras un encuentro informal en la concentración del pasado el lunes a las puertas del hospital, hizo llegar a Nanda Caro, la candidata de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Palma, las preocupaciones de los distintos representantes sindicales. "Según los sindicatos, las barreras del aparcamiento sólo dejan pasar un máximo de 500 vehículos / hora mientras que la rotonda, según el CIM, te una capacidad de 1.500. Esa desproporción supone un riesgo muy elevado por el tráfico de la zona que puede extenderse con facilidad al resto de Palma, como se vio con el macro atasco del mes pasado". Caro abundó sobre este tema: "Si se produce un accidente dentro del aparcamiento no existe protocolo de evacuación, el cual es muy peligroso y justifica, una vez más, el acceso libre al aparcamiento".

Por estos motivos y para hacer un seguimiento del funcionamiento asistencial del hospital, ahora que se ha semi privatizado bajo la fórmula de "fundación hospitalaria", Esquerra Unida pedirá una reunión con las representaciones sindicales de Son Espases.

Manel Carmona: "La privatización de los aparcamientos amenaza el derecho a la salud...