jueves. 28.03.2024

Varias entidades del ámbito de Baleares firmaron esta mañana en la sede de la Cámara de Mallorca el Manifiesto ‘Reclamamos a los partidos políticos un gran acuerdo para la reforma del sistema educativo de les Illes Balears’, una iniciativa del Cercle d’Economia de Mallorca que será posteriormente trasladada a todas las fuerzas políticas del archipiélago.

Además de la del Cercle d’Economia de Mallorca, este documento cuenta con la firma de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Mallorca, el Ilustre Colegio de Abogados de les Illes Balears, el Colegio Oficial de Arquitectos Illes Balears, Escola Católica Illes Balears, la Confederación de Asociaciones de Padres de Alumnos de les Illes Balears (COAPA) y la Federación de Asociaciones de Directores y Directoras de Secundaria de les Illes Balears (FADESIB).

En el texto, los firmantes subrayan que el sistema educativo español, y especialmente el de les Illes Balears, continua afectado por graves problemas de calidad, entre los cuales el fracaso escolar y el abandono de los estudios asumen un papel protagonista.

Así, según recuerda el documento, el fracaso escolar en el archipiélago comienza pronto, ya que a los 12 años el 25% del alumnado no está en el curso que le corresponde por edad. Además, sólo el 59,5% de los alumnos obtienen la titulación en la edad que le corresponde y, de hecho, a los 17 años casi el 40% no está escolarizado en ningún estudio. No es, pues de extrañar, según indican los miembros de esta plataforma, que menos del 50% de los jóvenes de 20 a 24 años tenga estudios secundarios de segunda etapa (FP de grado medio o bachillerato) y que sea la comunidad con la tasa más baja de alumnos que accede a la Universidad.

El manifiesto recuerda también que los partidos mayoritarios españoles hicieron un esfuerzo por encontrar puntos comunes en esta materia, lo que dio lugar al Pacto Social y Político por la Educación, en el que se constata una mayoritaria coincidencia en cuanto a las medidas que conviene aplicar al respecto, pero que no ha llegado a hacerse efectivo.

Al margen del compromiso que hace falta por parte de toda la sociedad, con los padres y la comunidad educativa como grandes protagonistas, es pues necesaria la implicación de los partidos políticos, principales responsables de que un gran acuerdo permita la reforma necesaria de nuestro sistema educativo y su estabilidad.

El Manifiesto concluye señalando que nos encontramos en un momento especialmente relevante, ante nuevos desafíos planteados por los cambios económicos, sociales, tecnológicos y culturales, por lo que un nuevo fracaso en este objetivo de alcanzar un gran acuerdo para la reforma del sistema educativo supondría una irresponsabilidad de consecuencias previsibles.

Culpan al actual modelo educativo del fracaso escolar y el abandono de los estudios