El Barça revalida el título de Campeón de la Copa del Rey de baloncesto

El FC Barcelona ya suma 22 títulos de Copa, igualando así el registro que tenía hasta ahora en solitario el Real Madrid. Los azulgranas, además, revalidan título, un hecho que no ocurría desde el año 1988, cuando el Barça de Aíto lo consiguió.

Los azulgranas, sin embargo, han demostrado regularidad y un juego que ha ido de menos a más. Si en cuartos, pese a la victoria final por 20 puntos ( 86-66 ) tocó sufrir a ratos, ante el Caja Laboral la concentración ya fue mayor ( 92-73 ) y, finalmente, ante el Real Madrid, se ha dado un paso más.

Pascual iguala a dos históricos

Xavi Pascual, que ya se hizo grande convirtiéndose la pasada temporada en el técnico más joven en ganar una Euroliga, continúa escribiendo la historia de este equipo con letras de oro y revalida un título que cuesta muchísimo de ganar, un título de máxima exigencia para un equipo que prácticamente no ha tenido ni 24 horas de descanso entre partido y partido. El otro técnico histórico que también consiguió dos títulos de Copa de forma consecutiva, en este caso dirigiendo al Real Madrid, fue Lolo Sainz los años 1985 y 1986.

Del Laietà al Real Madrid

El conjunto barcelonista debutó en una Copa en 1942. Entonces el Laietà les privó del privilegio de la victoria (30-28). Pero al año siguiente, en Palma de Mallorca, sede de la final, el Barça se sacó la espina contra el mismo equipo. El Laietà perdió por 27-25 en otro encuentro muy ajustado. Desde entonces, la sección de baloncesto azulgrana ha encadenado 21 títulos de Copa, con los diferentes cambios de formato que ha habido.

Las temporadas 1986/87 y 87/88 también pasarán a la historia por ser las últimas, hasta ahora, en las que un equipo había encadenado dos títulos. Fue el Barça de Aíto García Reneses. En 1987, ante el Ron Negrita Joventut, los azulgranas ganaron en una final centenaria ya que el resultado fue de 110-102. Tenerife vibró con el juego culé. Y Valladolid, un año más tarde, también lo hizo en una final de infarto contra el Real Madrid (84-83). Un triple de Nacho Solozábal acabó decidiendo una final impresionante.

El FC Barcelona volvió a ganar la Copa de 1991 en Zaragoza, al superar al Estudiantes por 67-65; en Sevilla 1994, contra el Taugrés (86-75), en Valencia; en 2003, contra los vascos también ( 84-78); y en Bilbao 2010 contra el Real Madrid (80-61). La última ha sido la de Madrid 2011, un título con un sabor especial, por aquello de haberla ganado contra el rival deportivo por excelencia.

COMPARTIR

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.