jueves. 28.03.2024

Sentado junto a la Ministra promotora de la polémica ley, el cineasta y aún presidente de la Academia del Cine español aprovechó su discurso para reclamar un cambio de modelo en la industria del cine.

“Internet es la salvación de nuestro cine”, ha asegurado esta noche el presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, en su discurso de la gala de entrega de los XXV Premios Goya, en el que instó al sector a adoptar “un nuevo modelo” de mercado “que tenga en cuenta a todos”.

De la Iglesia ha aludido en su intervención a la polémica creada por su decisión de abandonar su cargo en desacuerdo con la ley Sinde. “Dicen que he provocado una crisis“, ha dicho el cineasta, quien añadió: “la crisis es cambio y el cambio es acción” y “estamos en un punto de no retorno“.

“Si queremos que nos respeten, hay que respetar primero”, se excusó. “Las reglas de juego han cambiado. Internet ha revolucionado el cine y establecido un nuevo modelo de mercado, no es el futuro, sino el presente. La Red forma parte de nuestras vidas, es la nueva ventana que abre nuestra mente al mundo. No hay que tenerle miedo, porque es la salvación de nuestro cine. A los internautas no les gusta que les llamen así, porque son ciudadanos. Ellos son nuestro público“”, ha afirmado De la Iglesia, quien ha advertido que “esa gente no va al cine porque está delante de un ordenador”.

Todo menos conciliador con el pulso que ha mantenido con la Ministra que incluso llegó a pedirle que dimitiera antes de la entrega de los premios, concluyo su discurso con una calara advertencia. “Sólo ganaremos al futuro si somos nosotros los que cambiamos, los que innovamos, adelantándonos con propuestas imaginativas, creativas, aportando un nuevo modelo de mercado que tenga en cuenta a todos los implicados: autores, productores, distribuidores, exhibidores, páginas web, servidores y usuarios”.

Álex de la Iglesia planta cara a la Ministra Sinde