viernes. 29.03.2024

Teledeporte cambia su lugar en la TDT con motivo de la reordenación de canales aprobada por el Ministerio de Industria. Una simple resintonización del televisor permitirá al espectador disfrutar de la nueva señal de Teledeporte, que ofrece una mayor calidad de imagen y sonido para ver como nunca el mejor deporte.

En los próximos meses Teledeporte dejará de verse en el canal por el que ha emitido desde 2005, debido a la reordenación de la TDT aprobada por el Gobierno para liberar el espectro radioeléctrico, según Real Decreto.

Por ello, Teledeporte ya viene emitiendo desde 2010 por un segundo canal que convivirá de forma simultánea con la señal antigua. Esta nueva emisión ocupará el lugar definitivo de Teledeporte en la TDT, con los mismos contenidos que hasta ahora pero con importantes mejoras técnicas en beneficio del espectador. Teledeporte llegará a cada hogar con una mayor calidad de imagen y sonido, gracias al nuevo múltiplex de TVE, en el que también se alojan el canal de alta definición (TVE HD) y las diferentes emisoras de RNE, que se pueden escuchar por televisión.

El cambio es sencillo. Sólo hay que resintonizar la TDT y el televisor encontrará automáticamente el nuevo canal de Teledeporte, para que, después, cada espectador le adjudique la posición que desee en su mando a distancia. En algunos casos es posible que se requiera la actuación de un antenista si anteriormente no se ha actualizado el sistema de antenización.

Campaña de información

Con antelación, TVE informará a la audiencia de la necesidad de realizar esta sencilla operación en su receptor. Durante los meses que siga en antena, el antiguo canal de Teledeporte incluirá un mensaje en pantalla que indicará al espectador que debe sintonizar su televisor para seguir disfrutando de Teledeporte, además de remitirle a RTVE.es en caso de duda.

Dado que el apagado de la antigua señal se realizará de manera progresiva, ambas señales emitirán simultáneamente durante un tiempo en aquellas zonas del país donde, por motivos ajenos a RTVE, actualmente no hay recepción.

Se trata básicamente de localidades de las provincias de Málaga, Cádiz y Granada. La lista de municipios donde se prolongará la emisión del canal antiguo de Teledeporte se puede consultar en www.rtve.es/tdt/teledeporte, un sitio específico que ha creado RTVE para informar al usuario, que incluye una sencilla guía de preguntas y respuestas sobre la resintonización de TDP.

Teledeporte se emitirá por dos señales durante un tiempo para facilitar la transición: la frecuencia antigua informará de la necesidad de resintonizar para seguir viendo el canal. De todo ello informará RTVE por diferentes vías (mensajes en pantalla, RTVE.es, Teletexto, Telediarios, difusión en medios de comunicación…).

Calendario

TVE supera los plazos del calendario establecido por el Gobierno. En la actualidad, el nuevo canal de Teledeporte ya llega a más del 90% de la población, porcentaje fijado para el 1 de marzo. Tras poner en marcha esta campaña de información, se procederá a apagar por distintas fases la antigua señal de Teledeporte, que sólo se mantendrá activa en aquellas zonas que aún no cubra el nuevo Teledeporte (menos de un 9% de la población a día de hoy y un 2% en 2015).

Teledeporte cambia de frecuencia