jueves. 28.03.2024

La empresa responsable del protocolo BitTorrent ha mostrado una versión preliminar de un sistema que identificará qué operadores de cualquier parte del mundo penalizan el tráfico P2P, utilizando para ello los datos que recopilan de los millones de usuarios que tienen.

BitTorrent quiere llevar más allá un análisis similar que Netflix presentó hace unas semanas. Al contrario que este último, no se limitarán al país norteamericano, y contará con un grado de interés elevado porque girará entorno a su protocolo en concreto, objetivo bastante común a la hora de implantar filtros para penalizar el tráfico P2P.

Gracias a los datos recogidos de los más de cien millones de usuarios mensuales que tiene el protocolo, la cuestión es averiguar en una ciudad concreta de cualquier país del mundo, qué operadores son los más rápidos y, especialmente, cuáles penalizan el tráfico BitTorrent, algo que va completamente contra el principio de neutralidad. Según el CEO de la empresa, Eric Klinker, ya registran más de 9.000 proveedores de acceso a Internet en todo el mundo.

Ponen el ejemplo de Reino Unido, donde ya han identificado que a partir de las 6 de la tarde la mayoría de ISPs cierran el grifo a BitTorrent, haciendo caer en picado la velocidad media de las descargas.

Los datos recopilados no incluyen qué están transmitiendo los usuarios. Es decir, sólo almacenan información relativa a la velocidad de subida, de bajada o de gestión dentro de BitTorrent, sin tener en cuenta el tipo o el tamaño del fichero que se está compartiendo. De hecho, se utilizarán para crear, de alguna forma, un guardián de la neutralidad en la red.

El desarrollo de este ranking todavía está en una fase muy preliminar, aunque en BitTorrent no se cierran a utilizar toda esta información solamente para este propósito, y están abiertos a recibir propuestas e ideas que resulten interesantes y constructivas.

BitTorrent identificará qué operadores penalizan el tráfico P2P