jueves. 28.03.2024

La alcaldesa de Palma, Aina Calvo, ha recibido hoy el premio de accesibilidad que el Consell de Mallorca ha concedido al Ayuntamiento de Palma a propuesta del IMAS y de la Taula de Mallorca per l'Accessibilitat Universal por la elaboración y aplicación de la guía técnica de buenas prácticas en accesibilidad universal.

El premio a la elaboración de esta guía se ha concedido para convertirse un instrumento eficaz, protocolo exhaustivo y riguroso de aplicación de las medidas de accesibilidad universal en la ciudad de Palma.

La guía es una herramienta de trabajo que se aplicará al suelo urbano no consolidado. Esto supone que sienta los criterios de accesibilidad universal, en las intervenciones que se realicen en el espacio público, y recoge una serie de buenas prácticas cuyo objetivo es guiar en el ámbito de la accesibilidad. Se especifican los criterios municipales a aplicar por lo que respecta a los vados, elementos urbanos y elementos de mobiliario urbano.

La guía es un elemento vivo y abierto que una vez analizados los elementos comunes de urbanización establece el protocolo de mejora y de adecuación. En esta guía los elementos analizados han sido los vados para peatones y de vehículos y se completará con la incorporación del análisis y el protocolo de otros elementos urbanos.

Para la elaboración de la guía, el Ayuntamiento de Palma ha tenido en cuenta la legislación y normativa vigente en materia de accesibilidad, y ha recibido la participación y colaboración de las entidades y asociaciones ASPROM, UNAC, ASPAYM, PREDIF, CAATIEMCA, Fundación ONCE, COORDINADORA, ASPAS, FSIB, UIB, Grup SIFU, FAPA, de la consultora Consultau, i l'assesorament de la Conselleria d'Arquitectura i Habitatge. El análisis y redacción de este proyecto lo ha llevado adelante la empresa Proasolutions.

El Ayuntamiento de Palma, galardonado con el Premio de accesibilidad del Consell de...