viernes. 19.04.2024

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma ha dictado hoy una providencia en la que desestima la pretensión formulada por la representación de Jaume Matas para que cese en la instrucción de la pieza separada número 3 (sobre la ópera de Santiago Calatrava) de las Diligencias Previas 2677/08, deje en suspenso las diligencias y eleve exposición razonada al Tribunal Superior de Justícia de les Illes Balears declinando la competencia objetiva sobre el asunto. En consecuencia, el Magistrado mantiene las declaraciones previstas para mañana martes día 22 de febrero, a las 9,30 horas, y a las 10,30 horas (Jaume Matas).

La representación de Matas basaba su petición en la condición de aforado del ex conseller de Educación Francesc Fiol. En la providencia, el juez argumenta su decisión en el hecho de que no ha realizado "valoración formal" del contenido de la declaración ya efectuada por Fiol, ni ha acordado diligencia alguna respecto a la misma. Sobre la "declaración de intenciones" efectuada por el Ministerio Fiscal al finalizar la declaración del Sr. Fiol respecto a una eventual elevación del caso al TSJIB, el Magistrado señala que dicho anuncio no tiene "ninguna repercusión jurídica" a fecha de hoy.

El Magistrado concluye que si al resolver la petición de fianza formulada contra Jaume Matas valorara "un resultado incriminatorio contra Francesc Fiol", dado su aforamiento, procedería a elevar exposición razonada al Tribunal Superior.

Por otra parte, por motivos de seguridad y para facilitar el normal desarrollo del trabajo de los medios de comunicación, el Juez Decano de Palma ha acordado hoy que Jaume Matas acceda al edificio judicial de Av. Alemanya por la puerta de detrás (entrada al Juzgado de guardia).

La ópera no pasará por el TSJIB como solicitó Matas