viernes. 29.03.2024

La presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, junto con la consellera de Economía i Turisme, Isabel Oliver; el doctor en Historia del Arte y profesor de la UAB, Marià Carbonell, y del geólogo y master de ingeniería geológica y geotécnica Antonio Ruiz, ha anunciado la posible hallazgo de restos arqueológicos en el subsuelo de Can Weyler. Estos restos pertenecerían a los baños árabes de Renovard de Malbosc que según la documentación histórico estarían catalogados como el último de los cincos baños árabes del Llibrer del Repartiment.

Francina Armengol ha dicho que con la localización de estos elementos y la documentación histórica que se dispone, se abre una nueva hoja de ruta del proyecto de rehabilitación del Casal. La presidenta Armengol ha recordado que el Consell de Mallorca adquirió Can Weyler el pasado 7 de julio de 2010 para convertirlo en espacio de dinamización turística de Mallorca.

Por su parte la consellera de Economía i Turisme ha recordado que una vez adquirido el edificio se inició todo un proceso de rehabilitación con la coordinación de la conselleria de Habitatge del Govern. Se va encarga una exploración del subsuelo del edificio utilizando el método no invasivo de georadar. Esta exploración tal y como ha apuntado Antoni Ruiz, concluyó que a pocos metros del Casal había restos de pozos, conducciones.. Además de un refugio antiaéreo.

Con este encuentro, tal y como ha apuntado Isabel Oliver, el departamento se pone en contacto con el Doctor en Historia del Arte, Marià Carbonell, y recabar toda la documentación histórica de Can Weyler. El doctor Carbonell, tal y como ha explicado, confirmó la presencia de los baños árabes en Can Weyler, unos baños que varen funcionar hasta el siglo XVI.

La consellera Oliver ha explicado que con esta confirmación histórica junto con el estudio geológico, el proyecto de rehabilitación y reforma del Casal de Can Weyler hace un paréntesis, por en primer lugar realizar cates arqueológicas y en función de lo que se encuentre, continuar con la reforma.

Hallazgo arqueológico durante la reforma de Can Weyler