jueves. 28.03.2024

El pasado mes de noviembre nació Mallorca Film Commission (MFC), organismo creado por la Fundació Mallorca Turisme para la promoción de Mallorca a través de lenguajes audiovisuales vinculados a la cultura y la información, como el cine o los documentales, entre otros.

La Fundació, institución constituida por el Consell de Mallorca para la promoción turística de la isla y participada por otros organismos (Federació Hotelera de Mallorca, Foment de Turisme de Mallorca, Cambra de Comerç, Indústria i Navegació de Mallorca i Associació de Cadenes Hoteleres), entiende la capacidad de este género de producciones para transmitir y generar una nueva narrativa en torno a la isla de Mallorca, tanto a nivel nacional como internacional.

Por ello, desde que la Fundació inició su andadura y en sintonía con la estrategia de la que hoy es MFC, se ha producido una intensa colaboración con proyectos audiovisuales de todo tipo, entre los que destacan el apoyo económico al que será el primer largometraje del director mallorquín Toni Bestard (El perfecto desconocido) y Mad Dogs (serie televisiva rodada íntegramente en Mallorca por la cadena británica Sky 1 y de la que se grabará próximamente una segunda temporada, también en Mallorca).

Además, y ya bajo la supervisión de MFC, se ha asistido al rodaje en Mallorca de Jack and Jill, con los actores Adam Sandler, Katie Holmes y Al Pacino, localizada, entre otros, en la bahía de Palma y el castillo de Bellver y se ha organizado la participación de los documentales mallorquines hechos en 2010 en el DocsBarcelona, con un encuentro profesional entre miembros del sector de todo el mundo.

Mallorca Film Commission. Una estrategia realista para un proyecto eficaz

MFC ofrece su apoyo a todas las producciones audiovisuales que tienen lugar en la isla con el objetivo de promocionar Mallorca como plató de rodaje, al tiempo que plantea el desarrollo del sector audiovisual local, imprescindible para la profesionalización y calidad de los servicios necesarios para hacer de Mallorca un destino cinematográfico interesante.

Dirigida por el documentalista Pedro Barbadillo, con una dilatada experiencia en el sector audiovisual, como director y productor de documentales, MFC opera, desde un inicio, con un plan estratégico bien definido y consensuado con el sector audiovisual, cuyas líneas principales de actuación son las siguientes:

o Asistencia y simplificación de los procedimientos:

Conscientes de las dificultades a las que se enfrentan las producciones audiovisuales, en todo lo relacionado a la obtención de permisos, en la complicada red que constituyen las diferentes instituciones públicas y sus competencias, MFC quiere simplificar al máximo estos procesos, ofreciendo un servicio de atención único que centralice todos los trámites necesarios para llevar a cabo con éxito un rodaje.

o Apoyo a las producciones con proyección exterior:

Mediante la promoción de las localizaciones de Mallorca, como excelente plató de rodaje para la ambientación de historias de muy diversa naturaleza, ya sea para un público nacional o internacional.

En este apartado tiene una incidencia especial la presencia de MFC en festivales y mercados cinematográficos internacionales, como el recientemente finalizado Festival Internacional de Cine de Berlín o, en los próximos meses, Cannes o el Location Show de Los Angeles.

o Análisis e implantación de incentivos fiscales y otras medidas económicas:

MFC estudiará e impulsará –si así se decide-, a través de los órganos competentes, la posibilidad de desarrollar en Mallorca una línea de incentivos fiscales para las producciones hechas en la isla, similar a las experiencias existentes en otras comunidades autónomas y otros países de Europa.

Por otra parte, y teniendo en cuenta los beneficios que las producciones audiovisuales pueden suponer para los objetivos empresariales locales, MFC quiere también estimular la inversión de capital privado destinado a proyectos cinematográficos.

El futuro. Un horizonte lleno de proyectos

En el futuro más inmediato de la gestión de MFC existen numerosas propuestas, además de la asistencia a diversas producciones nacionales e internacionales que van a ir recalando en Mallorca en los próximos meses, y de las que ya os iremos informando puntualmente.

En marzo se organizarán en Mallorca las primeras Jornadas de Cine, Turismo y Territorio, en las que se analizarán las sinergias entre las producciones cinematográficas y la promoción y desarrollo del territorio.

Más adelante, MFC propondrá encuentros entre creadores y productores, para facilitar el contacto de los creadores de la isla con profesionales de todo el mundo.

Además, y con el fin de establecer nuevas líneas de trabajo coordinadas con los representantes de los directores y productores locales, MFC prepara ya diversos convenios de colaboración que favorecerán la participación del sector privado en la toma de decisiones.

Presentan la Mallorca Film Commission