jueves. 28.03.2024

El No. 1 del mundo Rafa Nadal declaró que el dominio que él junto a Roger Federer han tenido en los últimos Grand Slams llegó a su fin. Incluso, aún cuando el español contibuyó con nueve de los 21 "majors" que ganaron desde Roland Garros 2005, Nadal insistió que Federer fue siempre el que estuvo arriba.

Hablando con la prensa española, el mallorquín comentó, "en 2005, 2006 y 2007 hubo un monopolio, pero para el lado de Federer. Yo también estaba ahi pero un poco menos. Creo que mi monopolio acabó hace algún tiempo. Hay muchos jugadores listos para dar pelea".

Antes de que los puntos de Federer como finalista en Dubai sean calculados, Nadal tiene una amplia ventaja de 4425 puntos en el Ranking ATP South African Airways 2011 tras un notable 2010 donde ganó Roland Garros, Wimbledon y el US Open. Sin embargo el zurdo se burló de la sugerencia que la carrera en el ranking se delimitaba a él y su rival suizo, sin mencionar a sus contrincantes.

"Hace dos años decían que Federer estaba acabado, y para el fin de año estaba No. 1, habiendo ganado dos Grand Slams y jugado todas las finales 'majors'", dijo Nadal. "Tienes que tener paciencia para ver cómo resultarán las cosas. Con eso no digo de que todo seguirá igual porque los dos otros -Djokovic y Murray- son muy buenos. Y no sólo están ellos sino hay más a su lado.

"Nunca he visto tantos talentos", agregó. "Están (Milos) Raonic, el canadiense, que ha comenzado muy bien el año y (Grigor) Dimitrov. Son los jóvenes que más han mejorado.

"No puedo decir que Murray y Djokovic son jóvenes que han aparecido en el ranking porque ha estado No. 3 y 4 por tres años ya. Pero al final del día ¡soy apenas un año mayor que ellos!".

Luego de que su gran racha se viera frenada por una lesión sufrida en su derrota de cuarta ronda en el Abierto de Australia, Nadal volverá a la acción en Copa Davis para España ante Bélgica la semana que viene. Luego de eso el jugador de 24 años disputará sus dos primeros ATP World Tour Masters 1000 de la temporada en Indian Wells y Miami.

Aunque Nadal ha ganado el título dos veces en el BNP Paribas Open, el Sony Ericsson Open sigue siendo esquivo para el español tras llegar a la final en 2005 (p. Federer) y 2008 (p. Davydenko).

"No es algo en lo que estoy particularmente preocupado", insistió Nadal. "Lo que me importa es cada día, cada torneo. No he ganado ahí (en Miami), pero he hecho dos finales y también me ha ido bien en Indian Wells. Los dos son muy importantes.

"Son los primeros Masters 1000s del año y lograr buenos resultados ahí te da una gran motivación porque son los primeros campeonatos importantes luego del Abierto de Australia. Es una parte importante de la temporada".

Rafa cree que se acabó el dominio Nadal-Federer