La mayoría de internautas rechaza el “canon digital”

AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación), gestora de los más importantes estudios de audiencia en España, entre otros el EGM, ha presentado los resultados de la 13ª Encuesta a Usuarios de Internet (Navegantes en la Red).

La primera posición del ranking de problemas de este año la ocupa, en estos tiempos de crisis, por primera vez, el coste de conexión a la Red con el 57,8%, 4,1 puntos más que hace tan sólo un año.

La velocidad de conexión pasa en esta edición a ocupar el segundo lugar del ranking, siendo destacada como problema por un 52,5% de los encuestados, que desciende ligeramente frente al 54,7% de 2009.

Redes Sociales

Algo menos de dos tercios de los internautas españoles, 60,3%, confirman que las redes sociales no son una moda pasajera y que diariamente se conectan a ellas. Las redes sociales han experimentado en los últimos 2 años un espectacular aumento si comparamos los datos de este año con el 43,5% de hace un año y el 28,6% de 2008.

Facebook continúa manteniendo su hegemonía al ser utilizado por el 90% de los usuarios de redes sociales en los últimos 30 días. Tuenti mantiene la segunda posición, aunque ha descendido respecto a la pasada edición, del 30,1% al 26,2%; y Twitter escala a la tercera posición con un ascenso de casi 10 puntos porcentuales, del 12,7% al 21,9%.

Las relaciones de amistad se sitúan como el uso principal de este fenómeno incrementándose casi 3 puntos desde 2009 (del 82,3% al 84,9%), seguido de compartir hobbies (33,3%) y las relaciones laborales, que muestran un notable aumento y pasan del 24,4% al 31,1%.

Móviles

El teléfono móvil mantiene su imparable ascenso siendo ya la mitad de los internautas, concretamente un 49,7%, los que se conectan a Internet con este dispositivo. Las actividades más comunes que se realizan en Internet a través del teléfono móvil son la navegación y el uso del correo electrónico (81,3% y 78,7% respectivamente).

Otras actividades realizadas por Internet a través del móvil son el acceso a redes sociales, mencionado por el 53,5%, lectura de noticias de actualidad (47,8%), mensajería instantánea (36,3%), consultas o transacciones bancarias (25,5%). La visualización de videos tipo YouTube ha aumentado 10 puntos en tan sólo un año, pasando del 26,3% al 37,1%, colgar fotos en la Red (23,7%) y subir vídeos (5,1%).

Los dispositivos móviles como el teléfono móvil, la videoconsola portátil o los ordenadores tipo tablet son cada vez más utilizados como equipos para conectarse a la Red y su aceptación entre el público está creciendo considerablemente en los últimos años. Mientras que hace tres años el acceso diario a Internet con estos aparatos se situaba en el 7,7%, el pasado año se situaba en el 20,8% y este año se duplica alcanzando el 44.1%.

Copyright

Al preguntar a los internautas por los contenidos protegidos por copyright (música, películas, software…) el modelo elegido por un 54% es el acceso gratuito sin cortes publicitarios, aunque baja más de 7 puntos respecto al pasado año: el 33,2% justifica esta elección por existir ya un ‘canon por copia privada’, mientras que el 20,8% cree que además se debería eliminar ese canon.

Por otro lado, el ‘acceso gratuito intercalando publicidad’ y el ‘acceso de pago a precios razonables’ son las preferidas para un 24,8% y un 20,4% respectivamente. Por otro lado, el canon cada vez es más impopular ya que el 63% (+5.5 puntos respecto al pasado año) de los encuestados se muestra muy en desacuerdo.

Fuente de actualidad

En los últimos tiempos internet ha irrumpido en la sociedad modificando muchos aspectos de nuestra vida cotidiana y, como no podía ser de otra manera, también ha alterado nuestra forma de relacionarnos con los medios de comunicación. Si analizamos la lectura de periódicos, los hábitos de los usuarios están cambiando. En los últimos dos años los entrevistados que leen únicamente la versión electrónica de los diarios ascienden del 22,9% al 32,1% y descienden más de 6 puntos los que tan sólo leen la prensa impresa pasando de 13,5% a 7,3%. No obstante, siguen siendo mayoría aquellos que leen ambas versiones (54,8%) y muy pocos (5,6%) los que no leen ninguna.

Destaca el aumento de la importancia de Internet para mantenerse informado de la actualidad, ya que el 69,5% de los encuestados (frente al 64,2% registrado en 2009 y el 53,1% de 2008) la destacan como su fuente principal.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.