jueves. 28.03.2024

El Consejo de Administración del RCD Mallorca ha debatido este lunes 28 de Febrero sobre el estudio de nuevo campo de fútbol, el nuevo Lluís Sitjar, y que ha sido presentado por el vocal de Patrimonio del Consejo Biel Cerdà.

Se trata de un estudio en el que se lleva meses trabajando con la ilusión de recuperar un patrimonio del Club y del mallorquinismo como es el Lluís Sitjar, y contar en un futuro inmediato con un nuevo campo de fútbol que haga afición, a la que vez que una instalación moderna y multifuncional adaptada a los nuevos tiempos e integrada en la cuña verde de Palma.

Ahora, el Club presentará dicho estudio a todas las fuerzas políticas para que lo conozcan de primera mano y lo evalúen; posteriormente se presentará de forma pública , en principio el próximo 21 de Marzo.

Tras el Consejo comparecían el Presidente Jaume Cladera y el vocal Biel Cerdà en rueda de prensa en el IBEROSTAR Estadio. El Presidente explicaba por qué aún no se presentaba el proyecto a la afición :"es necesaria una colaboración pública para poder avanzar en este proyecto, así como deferencia hacia las instituciones preferimos presentar el proyecto primero a los partidos políticos y después al público".

Cerdà ha desmenuzado el estudio: " el proyecto que hoy hemos debatido más o menos se conoce de forma general; se trata de implementar el nuevo campo en el solar del Lluís Sitjar; para financiar este proyecto necesitamos dotar el estadio de una oferta complementaria , y que las instituciones nos cedan alrededor de 30.000m2 que nosotros queremos devolver al Ayuntamiento con zona verde y equipamientos para el barrio. Queremos un estadio entre 25000 y 30000 espectadores. Y además proponer al Ayuntamiento remodelar el de son moix para que no se quede sin uso . Tenemos una previsión de presentar este proyecto a los políticos, y después si no hay ningún problema lo presentaríamos el 21 de este mes a la prensa y al resto de instituciones, al barrio y a toda la sociedad".

Cerdà comentaba sobre el estudio que el coste es de "unos 150 y 200 millones de euros, seria todo finaciado privadamente . Financiación privada, ningún coste para el ayuntamiento".

Sobre el estudio, el Presidente Jaume Cladera afirmaba que "plantea la filosofía global del proyecto, los consejeros por unanimidad están de acuerdo, ahora hay que precisar cuestiones más concretas".

Sobre el proyecto para Son Moix " la propuesta es dotar el Estadio con otros usos deportivos, crear una gran manzana deportiva siempre que el Ayuntamiento no quisiera darle otro uso".

2015-2016

Cerdà hablaba de los plazos :"Nos gustaría tenerlo para el centenario, por lo que tenemos el tiempo un poco apretado, tendríamos que comenzar en 2012 en el caso de que sea aprobado, tenemos este año para conseguir los permisos necesarios".

Financiación privada

Cerdà ha dejado claro que “el proyecto estaría fiananciado por una serie de personas que pueden acceder a este proyecto; que haya un inversor que dé vida a este barrio, sea capaz de generar 2500 puestos de trabajo ; además también miramos por los vecinos de esa zona para revitarlizar un barrio que ahora mismo quizá está algo deteriorado, revalorizar el pequeño comercio, revalorizar los activos ,crear puesto de trabajo”.

Sobre dichos inversores, Cerdà decía que "lo tenemos, aunque no podemos vender este proyecto si no tenemos el visto bueno de las instituciones y fuerzas políticas. Cuando lo tengamos podríamos negociar con estos inversores. Los hay de fuera del estado español y también de dentro".

“El Mallorca no tiene para financiar un estadio, nosotros no pedimos dinero pero si una oferta complementaria que permita financiar el Lluis Sitjar”.

Precisaba que " nos gustaría hacer el estadio sin necesidad de hacer un centro comercial, pero no existe esta capacidad. Estamos en el extra radio y queremos volver a la Ciudad para contar con un campo de fútbol moderno, integrado en la ciudad, que la gente pueda venir caminando. Nuestro estadio actual es de uso quincenal, queremos un estadio que puedan usar los 7 días de la semana".

Presentación a los partidos

Jaume Cladera indicaba que debido a las próximas elecciones ahora no es conveniente acudir a las instituciones sino directamente a todos los partidos: “Partido a partido les presentaremos el proyecto, por resperto a todos los partidos políticos, preferimos ir al partido”. Y añadía que "estamos convencidos de que cuando se haya dado a conocer el proyecto será difícilmente rebatible. La integración de todo el proyecto queda totalmente de acuerdo con la falca verde.Estamos seguros de que encontraremos el apoyo de todas las fuerzas políticas porque será un bien para el barrio y para la ciudad. Proyecto que sorprenderá por la bonanza que tiene y la integración en el concepto del Ayuntamiento de la falca verda".

Remodelación de Son Moix

"Dejaríamos la tribuna principal, el resto se derribaría, haríamos pistas polideportivas, un pequeño green de golf, pistas de tenis y pádel, rubgy, una manzana deportiva junto a las instalaciones existentes, y que tuviera un uso diario. Si nosotros nos fuéramos sería un estadio sin actividad".

Cladera afirmaba que "no querríamos dejar un estadio que fuera un problema para el Ayuntamiento, tamibén queremos dejar resuelto Son Moix". La remodelación de Son Moix está incluída entre los 150-200 millones de presupuesto global.

Proyecto que enamorará

Cerdà concluía que "el proyecto es para dar a conocer un campo que enamorará a la afición y hará que los jugadores se sientan má arropados y esto hará que el Mallorca tenga un punto más, hay entenedidos que dicen que el campo pueden hacer ganar una serie de puntos. Pero la supervivencia del Club se basa en los ingresos y gastos anuales, no en este proyecto. Es cierto que el estadio tendría unas condiciones de explotación que nos daría algunos ingresos más que los que tenemos ahora".

Finalmente, sobre los inversores indicaba que " son de fuera del estado español, aunque también gente de dentro interesada".

El Mallorca quiere recuperar el Lluis Sitjar