jueves. 28.03.2024

La eurodiputada del Partido Popular Rosa Estaràs ha propuesto en el seno de la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo la elaboración de un Plan Especial de Turismo para los territorios insulares de la UE, así como para las zonas rurales y montañosas, que atienda las condiciones especiales de estas áreas más aisladas y, a su vez, muy atractivas desde el punto de vista turístico, de cara a asegurar la conectividad que recoge el objetivo de cohesión territorial marcado por el Tratado de Lisboa.

Estaràs subrayó, en este sentido, la estrecha relación que existe entre transporte y turismo, por lo que considera necesario mejorar las infraestructuras de transporte en islas, zonas rurales y montañosas. Puso como ejemplo que las Islas Baleares son el territorio mejor conectado con Alemania del mundo y que recibe anualmente más de 12 millones de turistas, gracias precisamente a la conectividad aérea, por lo que es necesario avanzar en esta línea.

La eurodiputada balear intervino durante el debate en comisión del informe a través del que se van a proponer una serie de medidas para que la Comisión Europea impulse una política común europea en materia de turismo, cuyo objetivo debe ser, en opinión de Estaràs, ayudar a fortalecer la competitividad del sector. En la consecución de este fin es fundamental fortalecer los pilares del turismo, que son la competitividad, la innovación, la formación, la calidad del proyecto turístico, la desestacionalización y la conectividad”, aseguró.

Rosa Estaràs valoró la propuesta que se ha presentado para el debate en el Parlamento Europeo del informe que luego se enviará a la Comisión, aunque apuntó la inclusión de una serie de enmiendas relativas a la mejora de la conectividad sobre todo con las zonas más aisladas.

Sobre la creación de una marca turística europea, considera que puede ser un avance, aunque alertó de que debe hacerse de forma complementaria con las marcas nacionales para evitar solapamientos y duplicidades, por lo que, resaltó, deberá ser especialmente buena la coordinación de las instituciones comunitarias con los Estados miembros.

Además, apoyó la propuesta de armonización progresiva de los sistemas de clasificación de las infraestructuras de alojamiento, aunque advirtió de que, para que tenga éxito esta medida, es necesario contar con la total implicación del sector turístico.

Uno de los grandes objetivos de la política europea de turismo debe ser, en opinión de la eurodiputada del PP, contribuir a que la llegada de turistas no se concentre en unos pocos meses, como ocurre en la actualidad en Baleares, sino que lleguen visitantes durante todo el año. Y para ello propuso iniciativas como impulsar el turismo dirigido a personas de más edad, que tienen más tiempo de ocio y mayores recursos, los jóvenes o apostar por colectivos como el de las personas con discapacidad, para lo que tendría que hacerse también un esfuerzo muy necesario en materia de accesibilidad.

Otro sector alternativo para la búsqueda de nuevos mercados turísticos es el del sector náutico. En este sentido, Estaràs lamentó que a pesar de que España cuenta con unas condiciones inmejorables para el desarrollo del turismo náutico, de alta calidad y elevados ingresos, su desarrollo se ve frenado por diversas disposiciones legales, como el impuesto de matriculación que sitúa al sector del chárter náutico en una posición de desventaja con respecto al resto de países de la UE.

Por ello, la eurodiputada balear propuso una rebaja del impuesto de matriculación, que en España alcanza el 12% del valor del barco, lo que desincentiva a las embarcaciones de otros Estados miembros a navegar en nuestras aguas.

Se conseguiría así, explicó, evitar la gran presión sobre el territorio que supone en regiones como Baleares el hecho de que lleguen 12 millones de turistas en sólo cuatro meses, cuando si se opta por mercados alternativos se podría conseguir que los visitantes llegaran a lo largo de todo el año.

En su intervención, también se posicionó a favor de una armonización progresiva del Impuesto sobre el Valor Añadido en el turismo entre los Estados miembros para un funcionamiento óptimo del mercado interior y para la competitividad del sector a nivel europeo.

Rosa Estaràs pide que la UE elabore un Plan Especial de Turismo para los territorios...