jueves. 28.03.2024

A consecuencia de la actual coyuntura económica, y con miras a un 2011 no especialmente halagüeño para las empresas en general y para las PYMEs en particular, la web se concreta como la opción más atractiva para capear la crisis.

El incesante avance de las nuevas tecnologías y, en particular, de las redes sociales en los últimos años, ha convertido a la Web y a Internet en una herramienta indispensable de negocio para toda compañía por pequeña o grande que sea. El uso masivo por parte de ciudadanos y profesionales de todas las edades y estratos sociales convierte a los social media en el nuevo “Dorado” del negocio empresarial.

Por ello, en un año en el que todavía sigue habiendo muchos signos de una grave crisis económica, las redes sociales, se perfilan como herramientas clave de marketing para afianzar los negocios e incluso para evitar la desaparición de algunas compañías. No obstante, todavía “hoy por hoy sólo entre un 10 y un 15% de las empresas en España contemplan la Web y las redes sociales como Facebook, Twitter o LinkedIn en sus estrategias de marketing”, asegura el director general para Europa de la consultora internacional especializada en comunicación y tecnología web, Paginar.net, Luciano Schlaen, según la experiencia y estimaciones de la compañía. No es el caso de las grandes empresas. Si bien las pequeñas y medianas empresas son cada vez más conscientes del valor añadido que aportan las soluciones web, en general, existe un elevado desconocimiento de las posibilidades que ofrece el mundo online, tanto en ahorro de costes, en innovación, como en posibilidades de expansión o de interacción con su público objetivo.

Aumentar la cartera de clientes y las ventas; fidelizar los clientes actuales; anunciar promociones de venta y ofertas especiales; mejorar el posicionamiento de una marca, producto o servicio, comunicar las noticias, conferencias y eventos, desarrollar acciones de marketing viral, obtener un “feedback” de clientes y de potenciales clientes o analizar la competencia son los grandes atractivos de los social media en el ámbito de la empresa.

En los 20 años de vida de la Web, Internet se ha extendiendo rápidamente más allá de sus límites, y se ha integrado completamente en nuestra rutina diaria y ha cambiando nuestros hábitos de información, comunicación y consumo. En la Web constantemente se genera información en tiempo real y las redes sociales, por su parte, pueden ser aprovechadas por las empresas como espacios publicitarios y canales alternativos de comercialización. Son además, muy eficaces para diseñar acciones de marketing con costes muy reducidos. “En general hay bastante desconfianza hacia las redes sociales. Es muy espacio que no se puede controlar. Sin embargo los consumidores están ahí y están diciendo lo piensan. Creo que a las empresas les conviene estar presentes en este diálogo”, afirma el director general para Europa de Paginar.net.

Cinco claves de éxito de la gestión y el marketing online.

Bajo la visión de la consultora Paginar.net, el comercio electrónico y las diferentes aplicaciones que ofrece Internet se sustentan en cinco claves de éxito:

1) plantear acciones con objetivos claros;

2) brindar contenidos de calidad;

3) establecer una comunicación directa e inmediata con el consumidor;

4) dotar de un presupuesto adecuado a las acciones planteadas y

5) fomentar la cultura de la recomendación entre consumidores, un gran potencial que no tiene límites.

En cuanto al futuro, para el director para Europa de Paginar.net, en España las empresas todavía tienen un largo camino por recorrer para descubrir el, cada vez mayor, potencial que les ofrece Internet. “El castellano es la tercera potencia lingüística en Internet, y en este terreno, los productos y los servicios españoles tienen una ventaja competitiva inigualable a nivel mundial. Estamos frente a una oportunidad espectacular a la que hay que sacar partido. Y, por el momento, en España no se está haciendo nada para aprovechar esta enorme ventaja”, advierte Schlaen.

Sólo entre un 10 y 15% de las empresas en España emplean las redes sociales