jueves. 28.03.2024

UGT ha calificado de “moderadamente satisfactorios” los datos del paro de febrero porque el desempleo ha descendido un 1,17% respecto a enero y un 0,40% en relación al mismo mes del año anterior, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo.

Sin embargo, el secretario de Acción Sindical y Ocupación, Manuel Pelarda, ha subrayado que no se puede ser optimista cuando en Baleares hay más parados que los oficialmente registrados ya que la afiliación media a la Seguridad Social ha caído en el último año en 8.775 personas. Por tanto, se han destruido casi 9.000 puestos de trabajo en un año.

“El árbol no nos puede impedir ver el bosque” ha asegurado Pelarda, quien ha insistido en que la bajada del paro se ha centrado sobre todo entre el colectivo de inmigrantes mientras que, en términos interanuales el desempleo de españoles ha aumentado en 740 personas.

En este sentido, el secretario de Acción Sindical y Ocupación de UGT ha explicado que el descenso del desempleo registrado se debe fundamentalmente a que muchos inmigrantes están regresando a sus países de origen y que los parados nacionales dejan de estar inscritos porque han agotado sus prestaciones.

UGT considera que el futuro todavía es incierto. “A pesar de que Baleares pueda tener una buena temporada turística por los problemas de nuestros competidores del norte de África, la subida del precio del petróleo lleva aparejada la inflación y el incremento de los tipos de interés”, ha argumentado Pelarda. Ha añadido que esta situación frenará el consumo interno y no ayudará a crear empleo.

UGT lamenta que en un año se hayan destruido 8.775 puestos de trabajo