viernes. 19.04.2024

El Centro de Investigación Económica (CRE) ha diagnosticado un "atasco" en la recuperación de la economía balear y un "enfriamiento" en la aceleración durante el último trimestre de 2010 por lo que le hace prever un crecimiento económico que se situará en un 0,5 % el 2011. INFORME nº 30 de Conjuntura

Antoni Riera, ha presentado el décimo informe de coyuntura del CRE y ha advertido de que si la pérdida de aceleración continúa los próximos trimestres, se llegará "a un escenario de tasas elevadas de paro durante mucho tiempo".

En opinión de Riera, director de esta entidad mixta de la Universidad de las Islas Baleares y Sa Nostra, los datos económicos del último trimestre de 2010 indican que "la economía balear pospone en el tiempo la culminación del proceso de recuperación y añade nuevas dificultades a las debilidades del sistema productivo".

Según el CRE, un 64 % de los indicadores de actividad estudiados para el cuarto trimestre de 2010 muestran un crecimiento interanual inferior en la economía balear que en el conjunto de España.

Destaca el estancamiento del consumo que ha decrecido en Baleares un 0,1 % en el cuarto trimestre, cuando hasta entonces evolucionaba mejor: en el primer trimestre del año cayó un 2,1 %; en el segundo un 1,6 %; y en el tercero el 0,4 %.

Por sectores económicos, la industria ha decrecido un 0,7 % (frente al 1 % de descenso en el tercer trimestre), la construcción se ha estancado en el -2,1 % (con una caída de los visados de obra del 12,6 % en el conjunto del año) y el sector servicios pasa de la caída del 0,1 % en el tercer trimestre a un tímido crecimiento del 0,1 % en el cuarto, que Riera ha calificado de "frágil".

Riera ha subrayado el "bajo tono" del sector turístico, que por primera vez experimenta un leve alza en la ocupación hotelera hasta el 44,7 %, pero que se debe en parte a que hay menos plazas disponibles.

El director del CRE ha asegurado que la forma de dar un nuevo impulso al crecimiento es acometer una apuesta decidida por la investigación, el desarrollo y la innovación.

El CRE diagnostica un "atasco" en la recuperación económica de Baleares