sábado. 20.04.2024

Esquerra Unida considera que las recientes actuaciones judiciales y de la fiscalía anticorrupción alrededor de las operaciones cloaca y picnic y del encargo de la Ópera de Calatrava y Matas, remarcan que PP y UM han conducido a Baleares a niveles de corrupción política nunca alcanzados por ningún Comunidad Autónoma del Estado.

Al mismo tiempo remarcan que el PP con su apoyo a Fiol, Flaquer , Puig y Estaràs - al igual que en el pasado defendía a Matas, Cardona o a Rafa Duran - demuestra bien a las claras que no tiene ninguna intención de rectificar y que sólo espera su regreso al poder para reanudar sus viejas prácticas.

Sobre Convergència de les Illes Balears, Esquerra Unida cree que no es más que un intento de continuar con UM de otra manera. Tanto si se opta por la autodisolución acordada por la ejecutiva como si se opta por abandonar la formación con la pretensión de formar una nueva lo que tendremos es una continuación política de UM liderada por el último Presidente de UM y diseñada desde la propia UM.

Esquerra Unida considera patéticas estas maniobras, al igual que tras la operación encabezada por Jaume Font debido a su marginación de las listas electorales del PP, no hay ningún tipo de ideología: sólo la voluntad de constituir un sindicato de intereses para condicionar la política balear.

Por ello EU ha acordado una declaración pública contra la corrupción, donde manifiesta su total apoyo a las recientes actuaciones de los jueces y la policía judicial que han sido objeto de una crítica más que desafortunada por parte del Delegado del gobierno.

La formación de izquierdas hace un llamamiento a los ciudadanos de Baleares para que las elecciones de día 22 de mayo sean un gran NO a la corrupción y a los robos protagonizados por el tándem PP y UM.

Por ello declaran solemnemente no pactar tras las elecciones ni con el PP ni con las secuelas de UM ni con la escisión del PP liderada por Jaume Font ni con una coalición de ambas últimas opciones.

Al mismo tiempo solicitan al resto de fuerzas progresistas que adquieran el mismo compromiso y que lo trasladen con claridad a la ciudadanía de Baleares, y solicitan al PSOE que aplique criterios de responsabilidad política en el caso de la Autoridad Portuaria relevando al titular de esta institución.

EU invita a adherirse a la campaña estatal de la ong avaaz.org que exige que los partidos excluyan de sus listas electorales a todos aquellos candidatos imputados o condenados por delitos asociados a la corrupción y actúen con urgencia para impulsar medidas eficaces para combatirla.

En este sentido, y pese a que Xicu Tarrés no incurre en ninguno de los supuestos del código ético de EU que hacen necesaria la asunción de responsabilidades políticas, piden al PSIB-PSOE que no incluya a Tarrés en las listas electorales de 2011 ni a Marí Ribes, candidato a la batlia de Sant Josep, y así hacer un gesto claro en favor de la regeneración democrática de las Islas Baleares.

Esquerra Unida quiere que el 22M sea un gran no a la corrupción