jueves. 28.03.2024

Este 9 de marzo, la UOC, Ibermática y la Fundación iBit presentan en Barcelona los resultados del proyecto edit@, una herramienta para trabajar con los diferentes sistemas de gestión de contenidos web. Esta herramienta o ?widged? se presenta en forma de barra de herramientas que se posible integrar en los diferentes programas de gestión de contenidos y gestores documentales, como por ejemplo; el gestor documental Alfresco.

Desde esta barra de herramientas, es posible editar, modificar, validar o publicar contenidos a través de un único flujo de trabajo dando salida a estos contenidos en múltiples formatos: para móviles, pda, formado audio, o formato Daisy, que transforma el texto en audio; para televisión digital interactiva o para formatos adaptados a dispositivos de tinta electrónica. La aplicación creada en el proyecto Ediat@ permite, además, tratar el contenido en diferentes idiomas gracias a la incorporación de un sistema de traducción.

Otra de las utilidades que también se muestran en la presentación del proyecto edit@ es la posibilidad de transformar contenidos educativos a SCORM (Sharable Contento Object Reference Model), para visualizar adecuadamente estos contenidos a través de televisión interactiva y a través de teléfono móvil.

De la barra edit@ también cabe destacar una funcionalidad que facilita el trabajo colaborativo en red. Se trata de un sistema de anotaciones que permite a los usuarios que comparten o que trabajan en un mismo documento en línea, dejar mensajes en forma de ?post-it? virtual. Esta utilidad permite dejar recordatorios o mensajes flotantes, que son visibles para las personas que comparten un documento en un gestor documental, cómo podría ser Alfresco.

Los resultados que se presentan han sido desarrollados por los socios del proyecto edit@: Ibermática, UOC, La Salle, Padawan Networks, Eureca Media, Verbio, y por la fundación iBit, que ha hecho las pruebas de test. Edit@ ha sido cofinanciado por el programa Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

La UOC, Ibermática y la Fundación iBIt presentan los resultados del Proyecto Edit@