viernes. 29.03.2024

El ex dirigente de la banda terrorista ETA, Mikel Carrera Sarobe, alias Ata, había planeado que el "comando Otazua", cuyos presuntos miembros fueron detenidos el pasado martes, atentara contra las torres KIO, dos emblemáticos edificios del norte de Madrid, mediante la colocación de una furgoneta cargada con explosivos.

Estaba previsto que el atentado fuese perpetrado a principios del 2010 y que se utilizara el explosivo descubierto en febrero de ese año en una casa de la localidad portuguesa de Obidos.

Ese almacén de explosivos era, supuestamente, el destino de los dos miembros de ETA sorprendidos el 9 de enero del 2010 por la Guardia Civil en la localidad zamorana de Bermillo de Sayago (oeste de España), Garikoitz García Arrieta e Iratxe Yáñez.

Esa circunstancia frustró la acción terrorista, según las fuentes consultadas.

Las torres KIO son dos notables edificios de forma inclinada, localizados en la madrileña Plaza de Castilla, cuya construcción la inició la inversora Kuwait Investment Office (KIO) y que posteriormente fueron adquiridas por la entidad financiera Caja Madrid y una constructora española.

El pasado día 1, las autoridades españolas detuvieron a los miembros de ETA, Daniel Pastor, Íñigo Zapirain, Beatriz Etxeberria y Lorena López, integrantes del "comando Otazua", que ocultaban 200 kilos de explosivos y diverso material para fabricar bombas.

ETA planeó un atentado contra la torres Kio de Madrid