jueves. 28.03.2024

Los trabajadores de los Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) han anunciado una huelga para diversas fechas entre abril y julio. Los días escogidos son fechas claves en desplazamientos, lo que causará un grave trastorno al sector turístico español, que sin duda pasará factura a nuestra economía. La OCU solicita que las compañías colaboren y hagan posibles los cambios para evitar un caos ante la huelga.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera que la huelga que han convocado los trabajadores de AENA causará un daño tremendo:

* A los cientos de miles de pasajeros que tienen previsto desplazarse en avión esos días, que tienen reciente en la memoria conflictos similares.

* A la economía española y a la marca “España”, pues turistas que aún no tienen decididos sus destinos de vacaciones, ante un anuncio como el que ha hecho público AENA se decantarán por otros países donde no tengan este problema.

Los usuarios, rehenes

Para la OCU, este anuncio es un nuevo ejemplo de falta de respeto a los intereses de los consumidores, que vuelven a ser rehenes de un colectivo.

Una vez más, insistimos en que no debe afectar al resto de derechos: es necesaria una Ley de Huelga que haga compatible el derecho de los trabajadores a la huelga, muy respetable, con los derechos de los consumidores y usuarios.

Servicios mínimos

Desde la OCU recordamos que el Estado debe asegurar unos servicios mínimos suficientes para responder a la petición de los usuarios, e imponer sanciones si tales servicios no están asegurados. Estos servicios están establecidos por las autoridades.

Los poderes públicos deben estimular iniciativas que permitan salir del apuro a los consumidores afectados.

La OCU aconseja buscar alternativas

Ante la situación anunciada, la OCU pide a las compañías aéreas que colaboren, haciendo posibles los cambios de billetes y buscando alternativas para evitar que la huelga provoque un nuevo caos, y aconseja a los usuarios que tengan billetes comprados para esos días que se pongan en contacto con las compañías para buscar una solución.

Además, la OCU recomienda a los usuarios que tengan previsto desplazarse en los días escogidos por AENA para sus protestas, que se decanten siempre que sea posible por otros medios de transporte alternativos.

La OCU considera que la huelga en AENA causará un daño tremendo