viernes. 29.03.2024

El PP en el Consell de Mallorca presentará 33 propuestas de resolución derivadas del Debate de Política General de la institución, que afectan principalmente a infraestructuras como la Vía conectora o las obras previstas en el Convenio de Carreteras, a algunas de la partidas presupuestarias, así como a políticas en materia de residuos o acerca del incumplimiento de los acuerdos plenarios.

El portavoz del Grupo Popular, Fernando Rubio, ha señalado que una parte considerable de las propuestas de resolución que plantean afecta a la política del Consell en materia de carreteras. En este sentido, ha dicho que pedirán la reprobación del equipo de gobierno por no haber ejecutado las obras previstas para 2009 y 2010 en el Convenio de Carreteras. Sobre este asunto, también piden que el dinero de este acuerdo procedente del Estado no se destine al pago de gasto corriente de otros departamentos de la institución.

Además, el PP solicitará en una de las propuestas que se constate el incumplimiento del calendario de diferentes proyectos previstos para 2009 y 2010 dentro de este convenio que no se han ejecutado. Así, ha hecho mención de los accesos de Palma del segundo cinturón (con un presupuesto de 105 millones de euros); la conexión de la autopista entre el aeropuerto y El Molinar (12 millones); el acceso a Lloseta (seis millones); en enlace de la vía cintura con la carretera de Manacor (diez millones); la variante de Sencelles (5,4 millones), y la mejora de la carretera entre Algaida y Sencelles (11 millones).

Asimismo, instarán al Consell a someter de manera íntegra el proyecto de la vía conectora a un estudio de impacto ambiental por parte de la Comisión Balear de Medio Ambiente, así como a replantear el proyecto en sí. También pedirá a Armengol que explique el fraccionamiento del plan en siete fases, a su entender para "votarse" el informe de impacto ambiental.

Rubio ha asegurado que con el fraccionamiento del proyecto, el Consell está incumpliendo "de manera sistemática" y "flagrante" la Ley de carreteras, la Ley de evaluación de impacto ambiental y la Ley de contratación del servicio público.

En este sentido, Rubio ha recordado que el PP ya presentó un recurso contra la primera fase del proyecto (que es la única que ya está licitada) por el incumplimiento de la Ley de contratación del servicio público. La presentación de este recurso en teoría suspende la ejecución de la obra hasta que haya una resolución al respecto.

El 'popular' ha añadido que en una de las propuestas instarán a Armengol a que explique el desvío de 50 millones de euros que se prevé en la ejecución de la vía conectora respecto del proyecto inicial.

El PP reprobará la gestión de carreteras del Consell