viernes. 29.03.2024

Tras la sentencia de la semana pasada en la que se confirmó la ilegalidad de la actual aplicación del canon digital, la AI ha recurrido a la Audiencia Nacional para pedir la anulación de la Orden Ministerial que regula el canon al considerarlo un abuso injustificado sobre los consumidores y ser un "privilegio discriminatorio a favor del sector privado".

Después del duro golpe de la Justicia española a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en forma de sentencia que exime de pagar el canon a las empresas, esta tasa vuelve a ser perseguida en los tribunales. Durante siete años se prolongó el litigio que enfrentaba a la entidad de gestión de derechos de autor con la empresa Padawan (propietaria de la tienda de informática Traxtore). La Audiencia Provincial del Barcelona, siguiendo las directrices marcadas desde el Tribunal de Justicia de la Unión Europea absolvió a la empresa porque el canon "no se puede aplicar de manera indiscriminada y sólo se puede aplicar en caso de que el soporte se destine a la copia privada".

Sin embargo, los usuarios particulares deben seguir pagando esta tasa destinada a compensar a los artistas. La AI considera que las tarifas que pagan los particulares tienen que ser revisadas dado que "si las posibilidades de hacer copia privada (las situaciones idóneas para ello) se reducen drásticamente, eso significará, por lógica, que en idéntica proporción han descendido las pérdidas por este concepto".

Esta asociación señala que "España tiene que replantearse el sistema recaudatorio que se sigue actualmente para el canon" después de que tanto los jueces europeos y los españoles hayan dadao una definición comunitaria de "compensación equitativa". Muy alejada de esta idea parece la SGAE, quien en boca de su presidente, Teddy Bautista, ya advirtió que si se revisaba el canon para que las empresas y administraciones no tuviesen que pagarlo, "los particulares tendrán que pagar más".

El Gobierno se comprometió a revisar la aplicación del canon el pasado mes de febrero y ya se ha producido la primera reunión con partes implicadas en el pago de la tasa salvo con los usuarios, precisamente quienes más pagan por ello. Entre las soluciones propuestas para compensar a los artistas por las copias privadas estaría gravar las conexiones ADSL de modo que la banda ancha fija podría ver cómo suben unos precios ya de por sí elevados.

Piden la anulación del canon digital por abusivo e indiscriminado