sábado. 20.04.2024

Según comunica el GOB, los proyectos técnicos que el propio Consell cuelga en su web, prevén que el origen del material necesario para la ejecución de esta mega-infrastructura de hormigón y asfalto de 15 km de longitud y que afectará a 223 Ha, sean, en parte, de canteras ilegales.

Es el caso de las canteras situadas en la carretera de Felanitx-Portolocom: gravera Can Gallet (Unidad de explotación Can Gallet) y cantera Can Centes-Can Alou (unidad de explotación Can Alou).

Ambas afectan a zonas protegidos por la Ley de Espacios Naturales tanto con la categoría de ANEI como ARIP, vulnerando consecuentemente esta ley. Estas obras de extracción están dañando estos espacios naturales, destrozando áreas de vegetación natural y destrozando paisajes naturales. Y han sido denunciadas en reiteradas ocasiones por parte del GOB desde 1999 por falta de licencias y autorizaciones y una de ellas es, en la actualidad, objeto de un contencioso adminisitrativo interpuesto por parte del GOB.

En concreto el GOB ha denunciado, por un lado, la falta de las autorizaciones pertinentes del Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Felanitx indispensables para poder ejercer la actividad de extracción: declaración de interés general, declaración de impacto ambiental, licencia municipal, etc, lo que debería ser motivos de cierre y por otro, por los indicios de exceden el ámbito de explotación asignado en su momento por la Dirección General de Industria del Govern de les Illes Balears.

Ambas están dentro del término municipal de Felanitx. El Ayuntamiento, a pesar de haber abierto expedientes de infracción urbanística, no ha tomado nunca las medidas necesarias para restablecer la legalidad (precintado, vigilancia, sanciones, restauración del paisaje) y por tanto la actividad extractiva sigue funcionando con normalidad y los proyectos que se suponen "menos conflictivos" de la Via Conectora van a quitar el material.

El GOB denuncia que la Vía Conectora usará material de canteras ilegales