sábado. 20.04.2024

Este 14 de marzo se abre el periodo para inscribirse en Bicipalma, el servicio de bicicleta pública de Palma que se pondrá en funcionamiento el próximo 28 de marzo. Las inscripciones se harán en primera instancia a través de la página web (www.bicipalma.es), en la zona donde dice "como apuntarse'. A partir del 28 de marzo, las inscripciones podrán hacerse a través de la página web y, también, aquellos que lo deseen podrán apuntarse de forma presencial en la oficina del Servicio de Atención al Cliente de Bicipalma, que se encuentra en la calle de Sant Joan de La Salle, nº6 bajo.

El servicio se abrirá a 5.000 usuarios. Cuando se supere esta cifra, se entrará a formar parte de una lista de espera que se tendrá en cuenta a la hora de futuras ampliaciones de usuarios o cuando haya una baja.

Para darse de alta son necesarios los siguientes requisitos:

* Disponer de la tarjeta ciudadana del Ayuntamiento de Palma.

* Ser mayor de 16 años. Si tiene 16 y 17 años será necesaria una autorización del padre, madre o tutor legal del menor para darse de alta.

* Hay que leer y aceptar las condiciones de uso.

* Hay que abonar la cuota de alta que permite usar durante un año Bicipalma. La cuota será durante 2011 de 5 euros.

Inicio del servicio

El 28 de marzo entrará en funcionamiento Bicipalma, un sistema de bicicleta pública que pone a disposición de los ciudadanos un grupo de bicicletas para que las puedan utilizar para desplazarse por la ciudad. Es un servicio sencillo, práctico y sostenible. No se trata de un sistema público de alquiler de bicicletas para uso turístico o recreativo. Es un nuevo medio de transporte para hacer los trayectos cortos que cada día se realizan en Palma y un complemento a los sistemas de transporte público de la ciudad.

Los primeros 30 minutos serán gratuitos

Durante 2011 Bicipalma funcionará en periodo de pruebas. Por ello, los primeros 30 minutos serán gratuitos. Si se exceden esos 30 minutos, se penalizará al usuario según el tiempo que utilice de más el servicio. La penalización será de 0,50 euros cada 30 minutos de más, que se acumularán.

Si el uso de Bicipalma ha sido:

Igual o inferior a 30 minutos: gratuito

Entre 31 y 60 minutos: penalización de 0,50 euros

Entre 61 y 90 minutos: penalización 1 euro

Entre 91 y 120 minutos: penalización 1,5 euros

Bicipalma no se puede utilizar más de 2 horas. Si lo hace, se aplicarán penalizaciones de uso que van de no poder utilizar Bicipalma durante una semana a la baja del servicio.

Bicipalma, operativo todos los días del año

El servicio es operativo los 365 días del año con el siguiente horario:

* De lunes a jueves, los domingos y festivos: el servicio está abierto de las 7h a las 22h. A partir de las 22h sólo se podrán retornar las bicicletas.

* Viernes y sábados: el servicio funciona de las 7h a las 00h. A partir de las 00h sólo se podrán retornar las bicicletas.

Características de Bicipalma

En total habrá 28 estaciones, que se ubicarán en 15 barrios distintos: Foners, Pere Garau, Marqués de Fontsanta, Arxiduc, Bons Aires, Es Fortí, Camp d’en Serralta, Santa Catalina, Jaume III, Born, Plaça dels Patins, Cort, Sant Nicolau, Sindicat y Mercat.

El sistema cuenta en esta primera fase con 336 bicicletas, que lucirán los mismos colores de la Empresa Municipal de Transportes de Palma (EMT), es decir, azul, blanco y verde. Bicipalma dispone de 470 anclajes, que son los aparcamientos de las bicicletas. Hay más anclajes que bicicletas para permitir más desplazamientos e incrementar las opciones a la hora de estacionar la bicicleta.

Cada estación dispone de un punto de interacción con el usuario (PIU), el sistema mediante pantallas y un programa informático que permitirá a los ciudadanos y ciudadanas coger o dejar la bicicleta. Estos muestran donde hay bicicletas disponibles, anclajes vacíos, si una estación está llena para ofrecer las estaciones vacías más próximas, permiten introducir información relativa al estado de las bicicletas o detectar el mal funcionamiento o deterioro de cualquier elemento relativo de la bicicleta que condicione su funcionamiento, entre otros.

Bicipalma entrará en funcionamiento el 28 de marzo