jueves. 28.03.2024

Las llamadas nacionales a fijos subirán hasta un 150% en su precio por minuto y un 50% en la tarifa por establecimiento de la comunicación.

FACUA-Consumidores en Acción critica el brutal tarifazo que aplicará Movistar desde el 1 de junio a los usuarios de fijo y advierte que ésta es la consecuencia de un modelo de liberalización contrario a los intereses de los usuarios, en el que el Gobierno no establece una tarifa máxima o referente.

Así, FACUA alerta que las llamadas nacionales a fijos subirán hasta un 150% en su precio por minuto y un 50% en la tarifa por establecimiento de la comunicación, según se desprende de la carta que Movistar está enviando a sus abonados.

FACUA denuncia que la liberalización de sectores como el de las telecomunicaciones eliminando la fijación de una tarifa máxima o referente por parte del Gobierno provoca subidas como ésta.

Por ello, la asociación llama al Ejecutivo a revisar su política en sectores liberalizados de manera que los consumidores puedan estar protegidos frente a tarifas excesivas y la falta de competencia.

Así, FACUA reclama el Gobierno fije tarifas a las que puedan acogerse los consumidores en los servicios de voz, mensajes y acceso a Internet en telecomunicaciones fijas y móviles, como ha hecho ya la Comisión Europea con las llamadas y SMS de móviles en roaming.

Sube el establecimiento y el precio por minuto en llamadas a fijos

FACUA advierte que los cambios implican una subida del 50% en la tarifa por el establecimiento de cada llamada nacional a otros fijos (locales, provinciales e interprovinciales), que pasará de los 11,8 céntimos actuales (10 más el 18% de IVA) a 17,7 (15 más IVA). Así, tendrán el mismo precio de establecimiento que Movistar venía aplicando a las llamadas a móviles.

Asimismo, el precio por minuto de las llamadas metropolitanas y provinciales realizadas de lunes a viernes 20.00 a 8.00 horas, sábados, domingos y festivos nacionales subirán un 150%, pasando de los 0,708 céntimos actuales (0,6 más IVA) a 1,77 (1,5 más IVA). Y es que Movistar eliminará el horario reducido e igualará su tarifa a la que actualmente aplica en el horario normal.

Así, FACUA señala que una llamada local o provincial de 2 minutos realizada en el actual horario reducido subirá un 61%, pasando de costar 13,216 céntimos (11,2 más IVA) a 21,24 (18 más IVA).

FACUA ha solicitado a Movistar que le facilite la información completa sobre las subidas, que afectarán a otras comunicaciones.

FACUA critica el brutal tarifazo que aplicará Movistar a partir de junio