viernes. 29.03.2024

La Asociación Mujeres en Igualdad, en colaboración con el Centre Balears Europa, ha organizado una jornada dedicada a dar conocer cómo desde las instituciones de la Unión Europea se apoya y fomenta las actividades del voluntariado, a cargo de Rosa Estarás, diputada del Parlamento Europeo.

Seguidamente, a través de las exposiciones de Josep LLuís Riera de la Plataforma del Voluntariat, Teresa Martorell de la Asociación Española contra el Cáncer, Pau Buades de Projecte Home y Alba Sastre de Creu Roja Joventut se han dado a conocer algunas de las experiencias y buenas prácticas que se están llevando a cabo en nuestra comunidad, especialmente dentro del ámbito social, ya que desde Mujeres en Igualdad, si bien se reconoce y se valora el voluntariado que se desarrolla en todos los ámbitos (cultural, deportivo, medioambiental, etc.), se ha querido hacer una especial incidencia en el voluntariado social, ligándolo con el 2010, Año europeo de lucha contra la pobreza y la exclusión social, reconociendo, así, el papel tan importante que el voluntariado desarrolla en la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

Además, se ha hecho una especial referencia a la participación de las mujeres en el ámbito del voluntariado, que es superior al de los hombres; a los proyectos de voluntariado dirigidos especialmente a mujeres y un reconocimiento especial a los jóvenes que desarrollan actuaciones de voluntariado.

El Consejo de la Unión Europea acordó declarar el año 2011 “Año Europeo de las Actividades de Voluntariado que fomenten una ciudadanía activa”.

El objetivo general de este Año Europeo del Voluntariado es fomentar y apoyar, especialmente mediante el intercambio de experiencias y buenas prácticas, los esfuerzos realizados para crear las condiciones que favorezcan el voluntariado y mejorar la visibilidad de las actividades de voluntariado en la Unión Europea.

Los objetivos concretos son:

1. Trabajar para lograr un entorno que favorezca el voluntariado.

2. Ofrecer medios de actuación a los organizadores de actividades de voluntariado para mejorar la calidad de dichas actividades.

3. Reconocer las actividades de voluntariado.

4. Sensibilizar sobre el valor y la importancia del voluntariado.

Presentan el Año Europeo del Voluntariado