jueves. 28.03.2024

Aena y los sindicatos UGT, CCOO y USO han alcanzado esta noche un preacuerdo sobre las condiciones laborales de sus empleados en todo el grupo empresarial que, si es ratificado por los trabajadores, supondrá la desconvocatoria de las huelgas anunciadas y el compromiso por ambas partes de apostar por el diálogo y la colaboración para la resolución de los conflictos que puedan surgir.

El acuerdo se ha logrado tras cerca de 20 horas de reunión en la que ha estado presente el secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, junto al presidente de Aena, Juan Lema, y otros responsables de la empresa. Aena, Aena Aeropuertos, las sociedades filiales y las concesionarias garantizarán el empleo existente.

En los contratos de concesión, se establecerá para cada uno de los aeropuertos concesionados las plantillas consideradas como mínimas en la gestión aeroportuaria. Cualquier alteración sustancial de dicha plantilla mínima deberá ser autorizada por la sociedad de vigilancia y seguimiento de la concesión, previa consulta a los sindicatos.

Los puestos de trabajo temporales considerados estructurales (por ejemplo, los que cubren contratos de relevo) se convertirán en fijos, tanto en las concesiones como en Aena y Aena Aeropuertos. El documento acordado entre Aena y los sindicatos establece que el actual convenio colectivo de Aena se aplicará a Aena Aeropuertos S.A., las sociedades filiales que se puedan crear en el futuro y las sociedades concesionarias, pasando a ser el I Convenio Colectivo de Grupo con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2018.

El documento establece que el nuevo modelo de gestión aeroportuaria garantiza la viabilidad económico financiera de la actual red de aeropuertos, ya que los cánones que Aena Aeropuertos obtenga de los aeropuertos concesionados, así como los ingresos que reciba de las sociedades filiales, serán utilizados para el funcionamiento de la red.

Los trabajadores que pasen a las futuras concesionarias quedarán en situación de de suspensión de contrato de trabajo, bajo la modalidad de excedencia especial y se les reconoce, además, la movilidad laboral, ya que podrán concursar en los procesos de promoción interna que se celebren en las empresas del Grupo Aena y, en caso de reingreso, el tiempo que hayan trabajado en la concesionaria contará a efectos de antigüedad.

Aena y los sindicatos alcanzan un preacuerdo