jueves. 28.03.2024

Tras una larga e intensa lucha contra un cáncer, el socialista y concejal del Ajuntament de Palma, Francisco Donate ha fallecido.

La sala de Plenos del Ajuntament de Palma acogerá mañana jueves día 17 de marzo a las 18 horas, un acto de despedida al concejal.

Paco Donate nació en Manacor en 1964, se afilió muy joven al Partido Socialista dónde primero en sus Juventudes y posteriormente en la Agrupación de Palma ocupó diversos cargos de responsabilidad, empresario del sector del transporte, se incorpora en 2007 al equipo municipal de Aina Calvo como director general de Movilidad y luego fue nombrado concejal de Infraestructuras.

El Ajuntament de Palma ha decretado tres días de luto y banderas a media asta.

En una nota de prensa destacan de Donate "su impulsó decidido a la red de carriles-bici de Palma, una tarea que recientemente le fue reconocida por el GOB, que le otorgó el premio Alzina.

Como concejal del área de Infraestructuras, Salud y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Palma, destacó por su intensa dedicación a la mejora de todas las barriadas de Palma. Sobre él recayó buena parte de la responsabilidad de la coordinación y ejecución de las obras acometidas en Palma durante este mandato. Donate trabajó intensamente para la creación de espacios verdes y parques infantiles en los barrios de Ciutat. Destacó el impulso que puso en ella en la realización del Parc de les Vies, actualmente en construcción.

Su compromiso para que Palma fuera una ciudad mejor para todos y para todas, más igualitaria, le convirtió en protagonista de las iniciativas realizadas por mejorar la accesibilidad a la ciudad. En este sentido, el empuje de Donate ha sido clave para que la accesibilidad sea a día de hoy un criterio que incorporan todas las áreas y proyectos del Ayuntamiento de Palma.

Francisco Donate imprimió un carácter dialogante y un contacto continuado con los vecinos de Palma. Pese a su grave enfermedad siguió trabajando con plena dedicación hasta que su estado físico se lo impidió."

Aina Calvo a través de su web ha recordado a su concejal con un poema

"Avui gairebé no hi ha paraules, només llàgrimes. Paco Donate ha mort

«Es una historia conocida, amigos,

todos la recordamos,

—viento del pueblo se perdió en el pueblo—

pero no ha terminado.

...hubo un hombre entre nosotros,

alegre, iluminado,

que amó y vivió, cantaba hasta en la muerte,

libre como los pájaros.

...

Pero su nombre continúa, sigue...»

(José Agustín Goytisolo)."

PIMEM

El Comité Ejecutivo de PIMEM, ha expresado su más profundo pesar por el fallecimiento de Francisco Donate, regidor de Infraestructuras del Ayuntamiento de Palma, "que ha sido y será siempre un importante referente en el mundo asociativo y vecinal de Palma por su constante lucha por una sociedad más justa e igualitaria".

ARCA

ARCA ha destacado que Donate era "un hombre joven, vital, valiente y comprometido" que "nos deja un poco huérfanos".

GOB

El GOB ha expresado su profundo pesame por la muerte del concejal de Infraestructuras de Cort, Francisco Donate. el GOB destaca su apuesta por la sostenibilidad en las políticas impulsadas desde sus áreas, por su convicción en esta apuesta de futuro, y por su total y absoluta dedicación a hacer realidad los objetivos comprometidos. Una persona amable, próxima, con un diálogo abierto y claro que trabajó a fondo para aquello en lo que creía e hizo posible materializar un nuevo modelo de movilidad y de ciudad en Palma.

Francisco Donate, recibió recientemente el premio Alzina por el reconocimiento a su incansable labor y compromiso en las políticas de movilidad e infraestructuras. Con su pérdida, se pierde, por encima de todo, una persona humilde, con determinación, próxima y entrañable. En definitiva, un gran amigo.

Desde el GOB, Junta Directiva, trabajadores, socios y simpatizantes, queremos manifestar nuestra profunda consternación por la pérdida de Francisco Donate a la vez manifestar el pésame a la familia.

Fallece el concejal socialista Francisco Donate