viernes. 29.03.2024

Manuel Sirgo, miembro de la Academia de Cinel español, ha sido detenido por la policía por subir presuntamente de forma ilegal películas a Internet.

Sirgo, dueño de la productora 12 pingüinos, habría, supuestamente, colgado en internet varias de las películas nominadas en los pasados Premios Goya y algunas que ni siquiera se habían estrenado, como Ispansi, del director Carlos Iglesias.

A Manuel Sirgo, que tendría especial facilidad para acceder al material por su condición de académico, se le imputa un delito contra la propiedad intelectual.

Manuel Sirgo acusa a uno de los empleados de su productora

En esta operación que se está desarrollando en Madrid, la Policía ha detenido asimismo a dos de sus empleados. Precisamente, el director de cine ha declarado que le dejó a uno de ellos el código que facilita la Academia para ver las películas antes del estreno y a quien acusa de ser el autor de esta distribución pirata.

Las películas que difundía la Academia de forma privada para sus socios, éste supuestamente las distribuía, previo pago, en Internet. Manuel Sirgo obtuvo el Goya cor el corto titulado Pollo.

Una denuncia de EGEDA provocó la detención

La denuncia por piratería de la entidad de gestión de derechos de los productores audiovisuales (Egeda) contra dos responsables de un blog ha llevado hoy a la detención de Sirgo.

Egeda presentó la denuncia esta semana tras comprobar que en el blog totaldirecto2.blogspot.com habían colgado en internet la película Ispansi el día 5 de marzo, un día después de su estreno en salas.

"Además de otras películas de reciente estreno aparecía la primera copia ilegal subida a la Red de 'Ispansi'", dirigida por Carlos Iglesias y que fue estrenada el pasado 4 de marzo, ha señalado la entidad en un comunicado.

La denuncia fue recibida por el Grupo de Delitos Tecnológicos de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Madrid. Fuentes de Egeda han asegurado que la supuesta implicación del académico de cine Manuel Sirgo es "el resultado de la investigación policial".

Egeda, que realiza regularmente un seguimiento de las posibles copias ilegales de estrenos cinematográficos españoles colgados en internet, ha mostrado su satisfacción por "la rapidez de la investigación".

La gestora también recuerda que no es la primera vez que emprende acciones de este tipo, ya que en 2009 denunció al responsable de colgar la primera copia de Ágora, que se encuentra a la espera de juicio.

Álex De la Iglesia ve "lamentable" este hecho

El director y expresidente de la Academia de Cine Álex de la Iglesia ha calificado de "lamentable" en la red social Twitter la noticia sobre el académico detenido por colgar en Internet, presuntamente, películas que competían en los Premios Goya.

Según el director, que ha precisado que "obviamente" no sabe si el académico "es culpable o no", la cultura está al alcance de todos. "Lo que no está al alcance de todos es, al parecer, la decencia [...] No sé si es culpable o no, obviamente. Imagino que lo decidirá el juez. Lamentable es el hecho en sí mismo", ha añadido Álex de la Iglesia.

Además, ha subrayado que no acusa "en ningún momento" al académico detenido, contestando a otro 'follower' que ha censurado su actitud con este 'tweet': "Por favor, no acuses así. Estáis destruyendo la reputación de un profesional sin tener ni idea del asunto".

El director vasco ha empezado comentado la noticia con el mensaje "Lamentable. Pero espero que sea motivo de reflexión", para continuar con el 'tweet' "No hay mundos separados, Internet engloba, o englobará a todos. Los académicos, yo mismo, somos internautas".

Carlos Iglesias: "Es un disgusto horrible, ha sido la puntilla para la película"

Carlos Iglesias, actor y director de 'Ispansi', ha calificado de "disgusto horrible" la noticia de la detención del también realizador de cine y académico Manuel Sirgo González acusado de colgar en Internet, antes de su estreno, copias de películas que competían por los premios Goya, entre ellas la arriba citada.

En declaraciones al programa La Ventana, en la Cadena SER, ha comentado: "Me ha llamado mi representante para darme la noticia. Es un disgusto horrible porque además es un compañero, porque lo que ese hombre ha violentado de esa manera es el esfuerzo de muchísima gente durante muchos años".

Iglesias ha añadido que cree que Sirgo "parece que no sabe lo que ha hecho". "Es lo que nunca puedes pensar, lo puedes pensar de otra gente pero nunca de un compañero que dentro de nada, si es que se lo permiten, estará haciendo otra película. Y que te hagan una cosa así, incluso, puede quitarte la ocasión de hacer otra", ha precisado.

El cineasta ha señalado también que 'Ispansi' "no va bien". "Es curioso porque todo el mundo sale encantado de ella, todo el mundo me escribe diciéndome qué le ha parecido, están agradecidos y es alucinante.

No sé si es que hemos salido en un momento en que no deberíamos salir, pero esta segunda película después de 'Un franco, 14 pesetas' no está funcionando. Salió con más ventajas que 'Ispansi', con más copias, se hizo publicidad en televisión, y eso en ésta no nos lo hemos podido permitir. Todo eso ayuda y estamos donde estamos. Esto ha sido la puntilla", ha sentenciado.

Detenido un miembro de la Academia de Cine por colgar películas de los Goya en Internet