jueves. 28.03.2024

Bengasi, bastión de la oposición en Libia, experimentó un ataque aéreo la mañana del sábado, informó la agencia AFP. Se informó de dos humaredas que se elevan en el suroeste de la ciudad.

Un corresponsal de AP dijo haber visto un avión en llamas cerca de Bengasi en la mañana del sábado.

La cadena británica Sky News informó que los insurgentes libios derribaron un avión de las fuerzas gubernamentales sobre Bengasi.

El suceso tuvo lugar un día después de que el líder autoritario del país árabe aceptara el ultimato de países occidentales para que cesara todos los operativos militares contra insurgentes.

La cadena Al Jazeera informó que las tropas leales a Gaddafi entraron en Bengasi. Allí el ejército del líder libio Muammar Gaddafi atacó con cañones el centro de la ciudad, según informa la cadena Al Jazeera. El ataque se registró en la calle de Gamal Abdel Nasser, vía donde está ubicado uno de los hoteles que alberga a muchos periodistas extranjeros.

El Consejo de Seguridad de la ONU el jueves aceptó una resolución que autoriza la introducción de una zona de exclusión aérea en Libia como medida para proteger a los ciudadanos contra represiones del régimen. La resolución excluye una ocupación de cualquier forma, del país o partes de su territorio, por fuerzas extranjeras.

Tras conocerse la resolución, el Gobierno libio anunció el inmediato cese el fuego y prometió observar los derechos humanos. La respectiva declaración fue hecha por el secretario del Comité Popular para Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional en rueda de prensa ofrecida en Trípoli.

Más tarde, el viernes el presidente estadounidense Barack Obama declaró que EE. UU. ayudará a sus aliados a introducir una zona de exclusión aérea en partes de Libia si Muammar al-Gaddafi no cesa inmediatamente las acciones militares contra los rebeldes.

La portavoz de la OTAN, Carmen Romero, afirmó que la organización continuará con la planificación militar prevista para una posible operación en Libia a pesar del alto el fuego inmediato declarado por el régimen de Gaddafi.

Leales a Gaddafi y rebeldes combaten en Bengasi.