jueves. 28.03.2024

Twitter festeja esta semana cinco años de existencia con la ambición de continuar creciendo y revolucionando el uso de Internet.

Jack Dorsey, presidente del consejo administrativo de la firma californiana (en el oeste de EEUU), contó el domingo en Twitter la génesis de la empresa: "Hace cinco años comenzamos a hacer la programación de Twitter. Ocho días después enviamos el primer tweet".

"Estoy instalando mi twttr", anunciaba Dorsey el 21 de marzo de 2006.

Dorsey se inspiró en los teléfonos celulares cuando tuvo la idea de lanzar este servicio de mensajes de máximo 140 caracteres, cada uno de los cuales se llama "tweet" (pío, en inglés).

En esa época Dorsey trabajaba en Odeo, una firma de podcasts (servicio de distribución de archivos de audio y video), con los otros dos fundadores de Twitter, Biz Stone y Evan Williams.

Desde entonces, Twitter ("gorjeo") no dejó de crecer. Hoy en día reivindica más de 200 millones de usuarios, bastante menos que Facebook (500 millones), pero el doble que MySpace, el pionero en redes sociales.

El sitio permite seguir los breves mensajes en formato de texto que cuelgan en línea los internautas a los que el usuario está suscrito y que quedan automáticamente a la vista cada vez que éste abre su página de Twitter.

En 2007, Twitter salió de la confidencialidad en el festival anual de tecnófilos South By South West, en Austin (Texas, sur).

"Resultó que creamos una nueva manera de comunicarse, independientemente del aparato que se utilizara y que podía potencialmente transformar la forma en que la gente se comunica", dijo Biz Stone en una entrevista exclusiva con AFP.

Ahora Twitter es considerado un medio de comunicación ineludible, tanto en el contexto de una catástrofe natural como la de Chile el año pasado o Japón actualmente, como en el de movimientos masivos capaces de hacer temblar el régimen de Teherán o de derribar a los presidentes de Túnez y Egipto, Zine El Abidine Ben Alí y Hosni Mubarak.

"Una de las cosas que le dije al principio a nuestro a equipo fue que, si Twitter tenía éxito, no sería solamente un triunfo tecnológico sino un triunfo para la humanidad", afirmó Stone.

En lo financiero, este sitio que ha privilegiado el crecimiento y la notoriedad a los ingresos aún no registra beneficios, si bien desde hace un año tiene ganancias por publicidad a través de mensajes patrocinados.

Su popularidad es no obstante muy apreciada por los inversores, que pueden comprar participaciones en mercados oficiales como SecondMarket. Los últimos informes de prensa calculan su valorización entre 4.500 y 10.000 millones de dólares, para un volumen de negocios estimado entre 100 y 150 millones de dólares solamente este año.

Desde hace más de cinco meses el administrador Dick Costolo está a cargo de Twitter. Los tres cofundadores, que hoy en día tienen relaciones más bien distantes, cumplen sólo roles de estrategas, inspiradores o asesores.

Los rumores de su entrada en Bolsa o de compra por parte de Google o Facebook, por ejemplo, que se esparcen a intervalos regulares, son siempre desmentidos rápidamente.

Para Biz Stone, Twitter es una forma de permanecer en contacto con la vida real en todas sus dimensiones.

"Hago la cola en el supermercado y miro el teléfono. Encuentro entremezclados mensajes de Evan (Williams), de mi madre y de gente que practica la disidencia del otro lado del planeta: esto desencadena una empatía que no tendría mirando la televisión (...) Me hace sentir que somos ciudadanos del mundo".

Twitter cumple cinco primaveras