jueves. 28.03.2024

La Asociación Hotelera de Menorca (ASHOME), conjuntamente con la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) y la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera (FEHIF), han firmado en la sede de ASHOME, en Maó, un acuerdo unitario con Globatel, compañía de servicio integral de telecomunicaciones y nuevas tecnologías, para conseguir precios más competitivos en telefonía móvil y fija, conexión a la red y la instalación de nuevas tecnologías. Los dos servicios más novedosos, que por primera vez se han puesto a disposición de los hoteleros, son internet vía satélite y telefonía a través de la red – VoIP –. Coincidiendo de esta manera, con el próximo inicio de temporada para el sector hotelero, que tiene previsto dar el pistoletazo de salida durante la Semana Santa, a finales de abril. Según Marilén Pol, presidenta de la FEHM, “La innovación en la industria hotelera es uno de los pilares básicos sobre los que se sustenta el reto de la competitividad permanente. Las empresas con mejores ventajas competitivas sitúan la innovación y la inversión en tecnologías como ejes de sus planes estratégicos. Es por ello que nos parece interesante este Convenio con Globatel que permitirá a establecimientos hoteleros de Mallorca, con dificultades de recepción por cable, disponer de un acceso a Internet de manera universal vía satélite, reduciendo facturas y por consiguiente el capítulo de costes.”

El acuerdo alcanzado podría suponer una reducción promedio del 40% en la factura global de telefonía fija que tengan que asumir en el futuro los empresarios hoteleros de las Baleares, usando internet como nuevo soporte para el envío y recepción de la voz. Además, el sector hotelero podrá disponer de acceso a internet de manera universal, gracias a la banda ancha satelital. En este aspecto, Mariano Marqués, socio de Globatel, remarcó durante la firma del convenio que “internet vía satélite es un servicio global, que permite el acceso a la red desde cualquier punto de las Baleares, independientemente de la orografía o del aislamiento del hotel. La señal del satélite se capta con la instalación de una antena parabólica y se pone al abasto de los clientes a través de hot spots o puntos WiFi instalados dentro del edificio”.

La banda ancha satelital es un método de conexión a la red que no necesita disponer de cableado terrestre. Es un sistema recomendable de acceso en aquellos lugares donde no llega el cable o la telefonía, como zonas rurales o alejadas. En una ciudad, constituye un sistema alternativo a los usuales, para evitar cuellos de botella debido a la saturación de las líneas convencionales y un ancho de banda limitado. La velocidad de acceso a internet puede ser de hasta 8 Mbps de descarga y hasta 2,5 Mbps de subida con el equipo.

En Mallorca, este nuevo servicio puesto a disposición del sector hotelero, pretende ser una alternativa a los ya existentes en el mercado. Sus ventajas son que permite a la señal del satélite llegar a todas partes, con independencia de la distancia o situación geográfica, el sistema de recepción se instala fácilmente y el servicio tiene un precio competitivo. En cambio, en Menorca y las Pitiüses, donde la oferta de servicios para conectarse a la red es menor y la situación de determinados hoteles puede dificultar el acceso, internet vía satélite es la opción más aconsejable.

Por otro lado, la telefonía IP – telefonía a través de internet -, permite ahorrar costes de una manera significativa en el sector hotelero. En una instalación con varios terminales el promedio de reducción de costes es de un 40%. Aunque el ahorro puede llegar a ser mayor dependiendo de las necesidades de cada complejo hotelero.

El sector hotelero de Baleares ofrecerá internet vía satélite