Movilización sindical por el “Pacto por el Euro”

El jueves, 24, los sindicatos UGT y CCOO han convocado concentraciones y actos en todas las Comunidades Autónomas en el marco de la campaña de movilizaciones promovida por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) para exigir un Pacto por el Euro más equitativo y justo.

En Palma, la concentración ha tenido lugar a las 10,30 horas, frente a la Delegación del Gobierno en Baleares.

La Semana Europea de Acción, convocada por la CES coincide con la reunión los próximos, 24 y 25 de marzo, del Consejo Europeo que integra a los Jefes de Estado y de Gobierno de los 27 Estados miembros. El Consejo pretende aprobar un Pacto por el Euro, al dictado de la canciller alemán Angela Merkel y del presidente francés, Nicolás Sarkozy, y cuyo punto de mira sigue siendo la austeridad y el recorte salarial y social. Sin embargo, no hay un compromiso claro por la creación del empleo, el principal problema de todos los países de la zona euro, en especial de España.

Por eso, para exigir un nuevo enfoque que priorice la recuperación económica y el empleo, la CES ha convocado una serie de movilizaciones en toda Europa bajo el lema “Gobernar Europa significa más empleos, más justicia y solidaridad. No a las políticas de ajuste antisociales”. Así, el mismo día 24 se celebrará en Bruselas una manifestación de sindicalistas de ese país y de los países vecinos en la Rue du Loi; y el 26 de marzo, en Londres, la TUC celebrará una “Marcha por la Alternativa: Empleo, Crecimiento y Justicia”, con delegaciones de Francia y Bélgica.

Por último, el día 9 de abril, la CES, en colaboración con los sindicatos húngaros, organizará una Euromanifestación en Budapest, coincidiendo con la celebración del Consejo Europeo de Asuntos Económicos y Financieros (ECOFIN), que se reúne bajo la presidencia húngara.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.