jueves. 28.03.2024

El gasto total realizado por los turistas internacionales en el mes de febrero alcanzó los 2.699 millones de euros, un 6,8% más respecto a febrero del año pasado, según la encuesta de Gasto Turístico (EGATUR), que elabora el Instituto de Estudios Turísticos, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El gasto medio de los turistas en febrero ascendió a 952 euros, un 2,3% más respecto al mismo mes del año pasado, y el gasto medio diario se situó en 97 euros, lo que supone un descenso del 1%.

En los dos primeros meses del año el gasto total alcanzó los 5.177 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,9% respecto al mismo periodo del año anterior. El gasto medio por turista se situó en 944 euros, un 0,4% más respecto a los dos primeros meses de 2010. En cuanto al gasto diario realizado en ese mismo periodo, alcanzó los 93 euros, un 3,2% menos.

Mercados emisores

Entre los mercados emisores destaca el comportamiento de los turistas procedentes de Francia e Italia. En el mes de febrero, el crecimiento más alto lo registró el mercado francés, con un incremento del gasto total del 19,9% y del gasto medio por turista del 9,8%. En el acumulado, destaca el gasto del mercado italiano, con una subida del 27,7%, incrementando también el gasto medio por turista en los dos primeros meses en un 7,8%.

Por su parte, los turistas nórdicos gastaron en febrero 358 millones de euros, un 10,9% más. En el acumulado, el gasto de este mercado se incrementó en un 10,7%, suponiendo más del 13% del total del gasto total de los turistas.

No obstante, los mercados que más aportan al gasto turístico total en febrero y en el acumulado continúan siendo el alemán y el británico. Hasta febrero, los alemanes gastaron 861 millones y los británicos, 820 millones de euros. En el caso de Alemania el gasto total se ha reducido en un 2,5% y el de Reino Unido, en un 8,2%.

Comunidades autónomas de destino principal

Canarias ha sido la primera comunidad receptora de gasto en febrero, concentrando un gasto total de los turistas extranjeros de 949 millones de euros, siendo además la primera comunidad autónoma en la que el gasto turístico ha registrado un mayor crecimiento (+16,5%). En los dos primeros meses, los turistas realizaron un gasto total en Canarias de 1.828 millones, un 11,2% más.

Después de Canarias, Cataluña y Andalucía han sido las comunidades con mayor cantidad de gasto en febrero, que alcanzó los 532 millones y 398 millones de euros, respectivamente. En el caso de Cataluña, el gasto total se ha visto incrementado en un 3,2% y en Andalucía, el gasto total ha descendido un 1%. No obstante, el gasto medio por turista en Andalucía en los dos primeros meses subió un 2,2%.

Por su parte, la Comunidad de Madrid registró una subida del gasto total del 3,2% en febrero y del 2,8% en los dos primeros meses del año, hasta alcanzar los 589 millones de euros. Por su parte, el gasto turístico en las Islas Baleares alcanzó los 131 millones en febrero, con incrementos en el gasto medio diario del 12,2% y en el gasto medio por turista del 4,2%.

La Comunidad Valenciana registró un gasto en febrero de 219 millones, un 6,4% más, con una subida del 11,1% en el gasto medio por turista.

Tipo de alojamiento y forma de organización

El gasto total de los turistas que se alojaron en hoteles en febrero se incrementó en un 12% hasta 1.745 millones. Por su parte, el realizado por los turistas que escogieron en su viaje algún alojamiento no hotelero se redujo en un 1,5%.

En los dos primeros meses del año, el gasto de los turistas alojados en hoteles creció un 4%, mientras que el de aquellos que optaron por otros alojamientos se incrementó en un 6,5% respecto al mismo periodo del año anterior.

Los turistas que escogieron el alojamiento hotelero para su estancia gastaron de media diaria un 2,6% más en los dos primeros meses, mientras que los que optaron por otro tipo de alojamiento gastaron de media al día un 6,6% menos.

En cuanto a la organización del viaje, el 68,8% de los turistas no contrataron un paquete turístico, registrando un gasto total de 3.563 millones de euros entre enero y febrero, un 7,2% más. El resto de los turistas viajaron a España con paquete turístico, registrando un gasto total de 1.614 millones, un 0,3% más.

Crece en febrero un 4,2 el gasto medio por turista en Baleares